El debutante chileno del Dakar 2015 que admira a De Gavardo y sueña con ser como Chaleco

Cristóbal Guldman vivirá su primera competición de este nivel tras conseguir una Wild Card al ganar el Dakar Challenge Desafío del Inca de este año.

Por

Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

Cristóbal Guldman consiguió el título del Dakar Challenge Desafío del Inca de este año y se ganó el derecho de competir en el próximo Dakar 2015 gracias a una Wild Card entregada por la organización del torneo y que lo tendrá como el único debutante en la categoría motos del certamen.

Pese a eso, el piloto de Kawasaki Cidef que sólo cuenta con cuatro años corriendo en motos enduro, no siente presión de cara a una de las carreras más peligrosas del mundo y reconoció su admiración al ex piloto Carlo de Gavardo por abrir las posibilidades de los corredores chilenos en este tipo de competiciones.

Junto a eso, Guldman manifestó que aunque no busca el podio este año, su objetivo a largo plazo es conseguir logros tan importantes como los alcanzados por Francisco “Chaleco” López en diferentes carreras de este tipo.

¿Sientes mucha presión por ser el único debutante en motos del Dakar 2015?

No me presiona mucho el competir en el Dakar, estoy más preocupado de todo lo que hay que hacer y preparar antes de irme el 30 de diciembre, para mí esa es la verdader presión y en terminar todo a tiempo, pero tranquilo porque tuve tres meses para prepararme y ahora estoy en lo más estresante que es cerrar todos los ciclos para poder irse.

¿El financiamiento parece ser lo más complicado para ti de cara a esta carrera, ya que no contaste con el apoyo del Gobierno Regional de Iquique?

Es un problema grande pero son temas políticos y ellos funcionan así. Yo esperaba que me tomaran en cuenta por el buen desempeño durante este año, pero en política se hacen las cosas de otra forma. Nosotros presentamos un proyecto pero no lo aprobaron. Se distribuyeron de otras formas los ingresos, pero en la parte privada estuvimos bien porque funciona mejor. Es rápida y clara para poder tener respuestas. 

¿Aunque sea difícil, está dentro de tus objetivos alcanzar los primeros lugares del Dakar?

No, no está dentro de los objetivos, pero esto es un trabajo a largo plazo y lo primero es terminar bien y juntar experiencia en una carrera que es muy larga y no tiene nada que ver con lo que llevo haciendo hasta ahora. Si bien llevo cuatros años corriendo, y he aprendido bastante, mi experiencia no se compara con esto por que es una carrera de 15 dias y tiene otro tipo de recursos y tiene un plan estratégico diferente. Cuando haya terminado sacaré conclusiones.

¿Me imagino que usted tiene la aspiración de hacer algo importante en motos como Chaleco López?

Sí claro, yo creo que uno no tiene que limitarse nunca y voy a trabajar para llegar lo más alto que pueda. Primero me gustaria terminar el Dakar y con el trabajo obtener buenos resultados, pero en este año (terminar la carrera) es una proyeccion bastante aterrizada y este es el inicio del trabajo no quiero decir que lo voy a conseguir algún día, pero voy a tratar de llegar.

¿Tienes a algún referente en el circuito de motos como Cyril Despress o Marc Coma?

Yo te diría que la persona que más admiro es Carlo de Gavardo porque esto es gracias a él, él fue el verdadero innovador cuando se le ocurrió hacer esto (del Dakar) y sobre todo cuando lo veíamos tan lejano y yo creo que es la mejor persona y también admiro su capacidad de cumplir cualquier sueño que se impuso en su carrera.

 

GRAF/DE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo