ASO le pone plazo a Chile para decidir su futuro en el Dakar 2016

El gobierno chileno hará una evaluación del Dakar 2015 y luego decidirá si se unen a la próxima edición. Los altos costos y la menor efervescencia son factores.

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Por Gonzalo Pérez Amar, enviado especial a Rosario

Desde que el Dakar llegó a Sudamérica, Chile ha sido una parte fundamental de la carrera. El año 2009 el rally cross country más extremo del mundo aterrizó en nuestro continente y desde ese entonces que los suelos nacionales han estado incluidos en el trazado.

Y fue precisamente Michelle Bachelet, actual Presidente de la República, la que negoció con Etienne Lavigne, director de la competición, para que Chile formara parte del primer Dakar sudamericano. Aunque las personas que tendrán que negociar se mantienen, el panorama es distinto al de siete años atrás.

El gobierno de Chile evaluará la participación en el Rally Dakar 2015 y los réditos que dejó el paso de la carrera por suelos nacionales. Es que la inversión de cuatro millones de dólares no fue menor y por eso esperan obtener una buena ganancia. En caso contrario, se podría decidir no pagar para recibir la edición 2016 y quedar por primera vez fuera del trazado.

“Sé que hay una intención del gobierno de hacer una evaluación del Dakar, es una buena cosa y es fundamental para un país saber cuál es el impacto del lado económico. Si hay voluntad de Chile de recibirnos en 2016 estaríamos realmente contentos. Organizar el Dakar sin el apoyo de los países es imposible”, dijo Etienne Lavigne en el día previo a que la carrera termine.

“No es posible anunciar el futuro de la edición 2016. Tenemos que trabajar, planificar reuniones en los países que quieren el Dakar y, por el momento, sabemos que hay una idea de tocar la puerta de los países que conocen el Dakar, como Argentina, Chile, Perú o Bolivia. Todo el mundo aquí sabe que es realmente una prueba muy complicada de planificar,de organizar, de armar y necesitamos tiempo. La próxima semana vamos a planificar viajes de trabajo, de reconocimiento diplomático para saber cuáles son los países interesados en recibir la prueba en 2016”, agregó.

Finalmente, sobre el plazo que tiene Chile para tomar una decisión, el director de la carrera señaló que “ellos saben que estamos en un período muy corto, pues la primera conferencia de prensa del Dakar es entre marzo y abril. Tenemos dos meses para decidir con ellos el futuro del Dakar en Chile o no. Por el momento tiene que hacer una buena evaluación y vamos a estudiarlas con ellos. Antes de marzo estaría bien.

Los nuevos países que pueden aparecer en el Dakar 2016

En caso que Chile no decida seguir siendo sede del Dakar, Etienne Lavigne ya está viendo alternativas. Además de la opción de darle más etapas a Bolivia, también podrían incluirse Colombia o Ecuador.

Sin embargo, para que los países nombrados puedan ser parte del trazado, también tiene que entrar Perú. Y ahí es donde se complica el panorama, ya que las relaciones entre el gobierno peruano y ASO no son las mejores tras la salida de los incaicos del recorrido para la edición 2014.

“No encontramos un problema de logística, sino que es un problema político. Tendremos que encontrar las buenas personas en los países nuevos, porque podemos pensar en incluir a Ecuador, Colombia o Brasil. Lo más complicado es tener el sí, pero se puede. Viendo la geografía, no podremos llegar a Ecuador y Colombia sin el apoyo de Perú”, dijo Lavigne.

Finalmente, sobre el panorama de Bolivia concluyó que “me gusta el país y el presidente Evo. Bolivia es un país fantástico, pero con una geografía complicada. Podemos imaginar otras cosas en otras partes del país, pero debemos tomarnos un tiempo para estudiarlo”.

GRAF/PS

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