ASO no quiere perder a Chile para el Dakar 2016

La empresa organizadora de la carrera valoró la importancia que tienen los terrenos chilenos en el trazado de la carrera y esperan mantenerlos para el próximo año.

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Por Gonzalo Pérez Amar, enviado especial a Rosario

Chile despidió el Dakar 2015 con la etapa que partió en Calama y terminó en Cachi. Aunque no fue la mejor forma de terminar el paso de la caravana por territorios nacionales y los pilotos volvieron a alegar por el bivouac de la ciudad minera, la organización volvió a quedar conforme con la participación nacional.

Y una vez terminado el paso de la carrera por suelos nacionales, vendrán las evaluaciones del gobierno y ASO para definir el futuro de cara al 2016. Es así como las autoridades gubernamentales tendrán que analizar los gastos y réditos que dejó la versión 2015 y ver la posibilidad de albergar un nuevo Dakar.

Pese a la importancia que tiene la carrera, el nuevo gobierno, encabezado por Michelle Bachelet y la Ministra de Deporte, Natalia Riffo, no está convencido de invertir tanto dinero para tener nuevamente las etapas del rally en el país y han notado la baja de interés del público nacional.

Sin embargo, en ASO, empresa organizadora de la carrera, no quieren perder el desierto de Atacama y esperan que las negociaciones, que comenzarán tras el final de la edición 2015, prosperen para mantener a Chile en el recorrido.

“Hace siete años que estamos trabajando con Chile y cuando se trasladó a África, Chile y Argentina fueron los primeros países que nos recibieron y pienso que se creó una historia muy fuerte con el Dakar”, dijo Gregory Murac, manager de relacione exteriores y encargado de llevar a cabo la negociaciones.

“Hay muchas páginas más que escribir y el norte chileno es propicio para hacer estas competencias de cross country. Los pilotos chilenos son muy importantes y eran la quinta nacionalidad con más inscritos. Son pilares con los que tenemos que seguir trabajando y construyendo las relaciones para el próximo año”, agregó.

Finalmente, Gregory Murac se refirió al incidente de los pilotos que atravesaron una zona de patrimonio arqueológico en territorio chileno y las declaraciones del piloto italiano, Matteo Casuccio, quien dijo tras su error “ni que fuera el coliseo”.

“Muestra que los procedimientos de seguridad funcionan. Lo que hemos hecho con el gobierno y la organización, funciona y hacemos un seguimiento preciso de lo que puede ocurrir. Hay que verlo como una fortaleza y sabiendo que no se puede hacer cualquier cosa en tierras chilenas. Nosotros, como organización, estamos en desacuerdo y condenamos las palabras del piloto (Casuccio). Los patrimonios son propios a cada país y hay que respetarlos. Lo que dijo me pareció fuera de lugar”, concluyó.

GRAF/PS

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