Colo Colo se sobrepone a los problemas y quedó a un paso de la final

El conjunto albo derrotó a Universidad de Concepción y quedó a un triunfo de la llave final en la Liga Nacional de Básquetbol.

Por

AgenciaUno

CSD Colo Colo se sobrepuso a las ausencias y las suspensiones y superó sólo con jugadores nacionales a Universidad de Concepción por 93-71, que dio a los albos el comando de la serie de semifinales de la Liga Nacional DIRECTV, disputados tres de los cinco partidos de la llave.

El tercer partido de la semifinal se desarrolló en el gimnasio del Boston College en Maipú, convertido en una caldera ante la gran respuesta de los hinchas del ‘Cacique’, que repletaron el recinto, e hicieron sentir local durante todo el duelo a los albos, que enfrentaron el juego con tres importantes bajas: el norteamericano Pervis Pasco por lesión, y su compatriota O´Louis McCullough y el nacional Erik Carrasco, por suspensión.

Pero actuando solo con nacionales, el equipo colocolino se hizo fuerte. Multiplicando los esfuerzos para defender agresivo en toda la cancha, los albos sorprendieron en el primer cuarto, borrando el ataque del Campanil con un 12-1 en los primeros 8 minutos de juego. Y aunque los penquistas intentaron una reacción de la mano de Eduardo Marechal en el último minuto del parcial, Colo Colo sacó 7 puntos de ventaja en el primer capítulo, aprovechando las ansiedad de los del Campanil, que perdieron posesiones en ataque, por errores propios y apresuramiento.

En el segundo cuarto, mejoró algo la ofensiva de Universidad de Concepción, de la mano del activo Marechal. El problema para los dirigidos por Pablo Ares estaba en la gran defensa de los hombres altos del equipo popular, que encabezados por Jorge Valencia negaron el acceso a la zona a los penquistas, obligándoles a probar reiteradamente desde el perímetro. Y en esa faceta, la marca rotativa que Colo Colo impuso sobre Evandro Arteaga, le negó una y otra vez la posibilidad de intervenir con comodidad, en una gran movida de la pizarra del DT local Gabriel Schamberger. A ello, se sumó un explosivo Franco Morales, que se transformó en la cancha en el líder que requerían los albos.

Tras el descanso, parecía que el cuadro de la región del Bío Bío encontraba la llave del partido. Jorge Vásquez dio a los dirigidos por Pablo Ares la pausa necesaria para encontrar caminos a la zona, donde Terrell Taylor comenzó a marcar supremacía, junto a su compatriota Dallas Green. Pero los penquistas, a pesar de tomar el control del marcador, no lograban despegar, ante un Colo Colo muy activo, y que tuvo en el retorno a las canchas tras una larga lesión, del alero Claudio Soto, un gran tanque de oxígeno para seguir metido en el partido, mientras los principales jugadores del Campanil se complicaban con faltas personales.

El último cuarto fue marcado por la polémica. A 5.49 del final, y en el contexto de un partido en el que la diferencia en el marcador no superaba los dos puntos, el armador colocolino Franco Morales sufrió el cobro de una falta de juego sobre Evandro Arteaga, pero un fuerte reclamo del albo, llevó al juez Felipe Valenzuela a cobrarle la falta técnica.

Era la quinta de Morales, quien fuera de si, intentó agredir al juez, debiendo ser contenido por el técnico Schamberger, compañeros de equipo, e incluso por dirigentes del equipo popular. No les quedó más a los jueces que expulsarlo, por lo que no podrá alinear en el cuarto juego de la llave.

Pero lejos de desarmarse, Colo Colo en la adversidad, creció anímicamente, de la mano de Jorge Valencia, que jugó un partido extraordinario en la defensa de la zona. Y en ataque, los albos tuvieron 5 minutos demoledores, con un 15-0 que les permitió cerrar el partido, frente a un cuadro penquista que jugó su peor partido, con sus refuerzos extranjeros Dallas Green y Terrell Taylor cometiendo consecutivamente su quinta falta personal, por lo que debieron salir de la cancha. A ellos se agregó Eduardo Marechal. Y en un foul innecesario, en el último minuto, un impotente Patrick Sáez agredió a Jorge Valencia, siendo inmediatamente expulsado, y dejando a Pablo Ares sin su jugador nacional más experimentado para el cuarto juego.

Franco Morales con 18 puntos, y Jorge Valencia con 15, fueron los goleadores del equipo albo. En Universidad de Concepción, Eduardo Marechal sumó 17 puntos, y Evandro Arteaga 13.

Al final, triunfo claro y contundente por 93-71, con 12 puntos de diferencia para Colo Colo, que el domingo puede cerrar como local su paso a la final de la Liga Nacional DIRECTV.

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo