Tierna, pero peligrosa: Conoce a la promesa chilena en las artes marciales

Por Ariel Zavala

El reloj marca las 22 horas y Daniela Tobar acaba de terminar una nueva clase en la escuela de artes marciales “Dragón Dorado” de Puente Alto. La profesora menuda y de fácil sonrisa, que se caracteriza por su pelo rosado, ahora debe alistarse para seguir con una nueva tarea. Cuidar a su pequeño hijo de un año y medio.

Parece difícil y agotador, pero para Daniela es algo reconfortante y que la llena de ánimo para lograr una meta mayor, ganar la Copa Mundial de Kick boxing (disciplina donde tiene un récord de 6-0) y que se realizará el 28 de mayo en Brasil.

Desde el anonimato, Tobar de 22 años, que además es estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad de Chile, se prepara todos los días para hacer frente al gran desafío de representar a Chile en una cita planetaria de la WAKO (World Association of Kick boxing Organizations) y con la certeza de que hará historia.

“Viajaré a Brasil a ganar, no iré a probar nada, iré a demostrar que puedo ser campeona”, comenta con vehemencia y sin que su voz tiemble. Pero a pesar de su confianza y de vaticinar que tendrá una gran actuación en la Copa Mundial, la deportista nacional carece de auspiciadores que la ayuden a costearse el viaje y su preparación.

“Ahora tengo un auspiciador que es Promera Sport Chile, quienes me brindan los suplementos alimenticios para mejorar mi nivel, pero necesito que me ayuden con el tema de los pasajes al torneo, ya que si nos lo consigo tendré que endeudarme con algún crédito, aunque tengo mucha confianza de que llegarán más auspiciadores”, señala Daniela, agregando, con seguridad, que los problemas de financiamiento no la desconcertarán de su objetivo.

Y es que la artista marcial nacional al parecer se carga de fuerzas con cada reto que le pone la vida, ya que a pesar de tener la preocupación de encontrar auspiciadores, entrenar, ser mamá y estudiar en la universidad, ella explica con una vasta sonrisa que “todo esto es muy difícil, y aunque quizás me canso físicamente, mentalmente me hace muy feliz. Me encanta estudiar, mi carrera, ser mamá y entrenar, si no me gustara, no lo haría”.

Peleadora al estilo Bielsa

La imagen de Daniela es engañosa, al verla fuera del ring o el tatame se ve dulce y delicada (de hecho lo es), pero dentro del tinglado se transforma en una mujer ruda y fuerte, que al mas puro estilo de Marcelo Bielsa en el fútbol, ella pone presión al momento de atacar a sus rivales.

“Tengo mucha fuerza en comparación a mis rivales, incluso me lo han dicho. Me gusta presionar, demostrar mi potencia y tirar muchos golpes de puño”, cuenta Daniela al momento de explicar sus características como peleadora de Kick boxing.  

Pero la tenacidad de la joven promesa criolla no sólo está en el Kick boxing, ya que se ilusiona también con subirse a una jaula y competir en MMA, tal cual lo hace su referente, la famosa peleadora brasileña Cris Cyborg, aunque la nacional admite que debe mejorar su técnica en el piso para poder pisar un octágono.

¿Y la Crespita Rodríguez?, para el común de la gente esa pregunta vendría de cajón, ya que la doble campeona mundial de boxeo es la deportista chilena femenina más laureada en la actualidad y quizás podría ser normal que Daniela la tuviera como referente.

Pero Tobar explica que no es su referente debido a que su estilo en comparación al que tiene la “Crespita” es muy diferente, dado que Rodríguez es más técnica, en cambio Daniela es más fajadora, aunque la de pelo rosa deja claro que la admiración está.

“He entrando con Carolina (Rodríguez) y obviamente la fui a ver en vivo cuando peleó por el título y me alegré muchísimo, de hecho cuando la vi triunfar me visualicé y dije que algún día me estaría coronando como ella”, cierra Daniela con un semblante de ilusión en sus ojos, pero con una cuota de seguridad en cada palabra que lanza.

Ya es tiempo de terminar la entrevista y dejar que la deportista comparta con los suyos, aunque antes Daniela nos cuenta que tendrá una prueba este sábado 31 de enero en el CEO, ubicado en metro Grecia, en el torneo KPT 4, dejando en claro que puede ser un buen momento para ver en acción a la joven promesa criolla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo