El desconocido co-entrenador de Jarry dispara: "Puede ser uno de los mejores del mundo"

El ex adiestrador de José Acasuso o Carlos Berlocq confesó que el nieto de Jaime Fillol pensó en dejar el tenis hace poco, pero que él quiso mostrarle "lo lindo" del tenis.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

“Mi trabajo es dentro de la cancha, a mí lo que más me importa es darle resultados a los chicos” comenta Walter Grinovero en entrevista a El Gráfico Chile. El ex tenista argentino es co-entrenador de Nicolás Jarry (198º del ATP) y Gonzalo Lama (231º del ATP) en conjunto con su compatriota Martín Rodríguez desde hace dos años y comparte diariamente con dos de los mejores tenistas nacionales.

Para el ex entrenador de tenistas como José Acasuso, Carlos Berlocq, entre otros; Jarry es uno de los jugadores con mejor proyección dentro de sus dirigidos y “puede ser de los mejores del mundo” si es que el espigado jugador tiene la capacidad de sobrellevar los obstáculos que pueda presentar su carrera.

Junto a eso, Grinovero confesó que hace un tiempo existió la opción de que el nieto de Jaime Fillol dejara el tenis profesional para estudiar en una Universidad de Estados Unidos, pero que él junto a Rodríguez le comentaron “lo lindo” de dedicarse al tenis como profesional.

¿Desde cuándo que entrenas a Nicolás Jarry?

“Hace dos años. En un principio por lo que Martín me contrata es para que yo lo ayude con (Christian) Garín y Lama, y Nico estaba unido a ese grupo y cuando él se dedicaba a ese equipo, yo me dedicaba a otros chicos que están en la academia, pero siempre nos estuvimos ocupando hace dos años que trabajamos día a día. Nico pasó por una etapa en la que no sabía si iba a seguir jugando al tenis porque tenía la posibilidad de irse a una Universidad en Estados Unidos y cuando se fueron cerrando esos temas, él decidió dedicarse al profesionalismo y se fue uniendo a Lama y Garín en su momento”.

¿Cuando sucedió eso, influyó usted?

“Nosotros le mostramos lo que podía lograr con el tenis y era obviamente el camino más dificil. Era el tenis lo más difícil, pero para nosotros el más bonito y más duro y no hay nada más lindo que ser tenista profesional, lo guiamos por eso y el tomó la decisión solo.”

¿Cómo llegas a este equipo de chilenos?

“Con Martín jugábamos juntos en Francia y siempre que nos veíamos nos propusimos trabajar en conjunto porque trabajando en equipo era mucho mejor poder realizar el trabajo, así que cuando él empieza a trabajar con Garín, Lama y Nico y otros chicos dentro del grupo de entrenamiento, me llama a mí para que me uniera al proyecto y sin dudarlo le dije que sí”.

¿Cuánto tiempo pasas con Jarry a la semana?

“Nos dividimos el tiempo pero como Martín vive acá (en Chile) y tenemos otras actividades, y yo tengo a mi familia en Argentina viajo un poco más. Estoy con los chicos en un 65% a la semana”.

Es un poco desconocido tu trabajo en nuestro país

“Si yo trabajé más con profesionales, con chicos de 23 y 24 años con ranking 400 y con todos hice un buen trabajo y pudieron llegar a su mejor ranking que fue estar siempre dentro los mejores 100 del mundo como José Acasuso, Carlos Berlocq, Diego Junqueira, Martín Vasallo-Arguello, Juan Pablo Brzezicki y Máximo González”.

¿Cuál es su función con Jarry?

“Con Martín somos los dos los entrenadores de Nico y vamos proyectando de acuerdo a lo que vemos y como siempre decimos lo bueno es que tenemos un objetivo en común y a veces con pensamientos diferentes pero con el mismo objetivo que es que Nico crezca como jugador y tratar de enseñarle todo lo que nosotros creemos que necesita dentro y fuera de la cancha.”

¿Te parece sorpresivo el nivel de Jarry?

“Sorpresivo no, nosotros siempre creímos en su potencial y estamos ilusionados pero muy atentos porque esta carrera es muy larga y esto es sólo un comienzo. Seguimos trabajando porque lo que importa en este momento es su aprendizaje, eso lo recalcamos bien, que él no está formado como jugador y tiene que aprender muchas facetas (…) Lo que tenemos de bueno es que los resultados nos ayudan para seguir trabajando con más ganas, pero no es que el trabajo esté hecho, por el contrario, entre más avance él, el camino y el trabajo va a ser más duro, o sea cuánto más avance más nos costará trabajar a nosotros y a él”.

¿Te sientes responsable del ascenso de Jarry?

“Responsable no, el responsable es él, nosotros somos guias, proponemos una forma e idea de pensar, una forma de actuar, una forma de manejarse y después los actores principales son los jugadores. nosotros simplemente con humildad es darle lo mejor que tenemos para que ellos crezcan como personas y jugadores de tenis, después todo depende de ellos”. 

¿Sientes que tiene alguna presión extra ahora con Chile?

“Nosotros estamos para trabajar lo que es dentro y fuera de la cancha, justamente son cosas que les vamos enseñando, lo trabajamos pero es algo con lo que tiene que convivir y no lo podemos eliminar, no es una cosa con la que parta de cero, la prensa esta y va a estar por el resto de su carrera y lo que él tiene que hacer es aprender a convivir con eso y manejarlo”.

¿Cuál es la proyección real a Jarry? ¿Podría ser Top ten?

Nicolás tiene una muy buena proyección, nosotros pensamos que puede ser uno de los mejores jugadores del mundo, pero es un pensamiento nuestro y ahora hay que ver lo que Nicolás quiere realmente y hasta dónde él tiene capacidad para lograrlo.  Nosotros creemos en su potencial y trabajamos y lo ayudamos tratando de darle la mayor cantidad de herramientas posibles para que el crezca en la forma personal y tenística. El potencial lo tiene pero depende de él y de lo que uno quiera porque acá es un camino largo con obstáculos dificiles, con presión, que se haga conocido y esas cosas juegan a favor y en contra y nosotros hacemos el trabajo de información para que el aprenda. Es difícil en número decir el ranking que tendrá en todo caso”.

GRAF/DE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo