Anetech: la nueva iniciativa que apunta al desarrollo del tenis en Chile

La entidad busca enfocarse en el progreso de los entrenadores, sin entorpecer las tareas de la Federación, ni tampoco ser una alternativa en el poder del deporte blanco nacional.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

@diego_espinoza

El pasado 4 de noviembre de 2014 se creó la Asociación Nacional de Entrenadores (Anetech) con el propósito fundamental de “fortalecer la profesión” y “crear un vínculo” entre los diferentes profesores de tenis que ejercen en nuestro país. 

Organización autónoma que cuenta con el apoyo de varios tenistas, técnicos y personas relacionados con el tenis en Chile, y que busca reforzar algunas de las tareas que hoy no cumple la Federación presidida por José Hinzpeter. 

“Soy un convencido del desarrollo del deporte y lo que añade en calidad de vida. En esto siento que las instituciones tienen que ser ayudadas porque están abrumadas con deberes que no logran cubrir”, afirmó el presidente de Anetech, Miguel Miranda Brossard a El Gráfico Chile.

Miranda asumió el desafío luego de desempeñarse como funcionario de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por casi 20 años. Para él, éste nuevo trabajo no busca presentar una alternativa de poder en el tenis chileno, sino que su idea es desmarcarse del ámbito político y enfocarse en un trabajo en conjunto para poder generar avances en el corto tiempo. 

“Nuestra intención es trabajar en conjunto. No queremos entrar en conflicto, ni meternos en el tema político del contingente deportivo. Si hay lugares en los que se necesita ayuda, ayudaremos, o si hay lugares que no quieren que nos metamos, no lo haremos. No queremos coartarlos de cosas, pero que si respeten nuestra autonomía”, agrega Miranda. 

Una mezcla de INAF y SIFUP con el apoyo de la “familia del tenis”

Sólo dos semanas lleva el directorio de Anetech trabajando. Es por eso que las primeras metas aún no se han concretado, ya que la idea es hacer un registro con la mayor cantidad de entrenadores posibles para que éstos se sientan parte de una “entidad” y puedan “vender” sus habilidades tal como ocurre con los futbolistas en el balompié criollo profesional. 

“Queremos sumar mucha gente, teniendo en cuenta que tienen motivcaciones y perfiles distintos. Entonces, un objetivo inmediato es saber quién es quién, con información clasificada y aparecerá la foto, antecedentes curriculares y saber que se pertenece a una entidad”, remarca Miranda. 

“El registro se está armando. Cada entrenador nos envía el nombre de su club y de aquí a un mediano plazo armaremos un registro nacional donde podrían ser más de mil asociados”, añade el portavoz de la iniciativa, Felipe Parra. 

Por otro lado, otra de las misiones es educar y fortalecer los mecanismos que utilizan los coachs de tenis en Chile. Una tarea similar a lo que ocurre en el balompié nacional y que busca centrarse en regiones, más que en Santiago. 

“Aunque es demasiado amplio la idea es fortalecer la iniciación escolar de los técnicos, ayudar en capacitación, y así poder tener un perfil del entrenador nacional”, señala el timonel de la Anetech que busca el apoyo de la empresa privada con convenios, pero también de la “familia del tenis”. 

Unos de los más interesados en aportar a la iniciativa son el tenista nacional, y segunda raqueta chilena, Hans Podlipnik (201° del ATP), además de su entrenador Arturo Palma.

“Apoyo totalmente a la Anetech y a cualquier idea que sirva para ser un aporte para el tenis como profesionalizar la pega del entrenador en Chile, ya que sirve para levantar al tenis y también masificarlo”, manifestó el integrante del equipo chileno de Copa Davis. 

“Estuve en la reunión cuando se formó y me parece que es una buena iniciativa con personas que trabajan día a día lo que es la realidad del tenis. Esto es un aporte para que éste deporte pueda tomar el lugar que se merece y que personas solas no pueden concretar”, añadió el técnico de H-Pod. 

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo