Jeremías Israel: "Es una pena llevar a Carlo en el recuerdo"

El piloto penquista se prepara para enfrentar la última parte de preparación para el Dakar, que comenzará con el Atacama Rally. Israel espera contar con el apoyo espiritual del fallecido Carlo de Gavardo.

Por

Gonzalo Pérez Amar

El Dakar 2016 se acerca a pasos agigantados y los entrenamientos se intensifican a poco más de cuatro meses para la largada en Lima, el próximo 3 de enero. Los pilotos saben que están en la recta final para enfrentar el máximo desafío del rally cross country y así lo entiende Jeremías Israel.

Pese a que a principio de año tenía la intención de realizar más kilómetros sobre la moto que para las ediciones pasadas, una operación lo obligó a enfocarse en el final del año. Un final de año que tendrá tres importantes carreras: Atacama Rally, Desafío del Inca y Rally de Marruecos.
Tres carreras que le ayudarán a ver el nivel que tiene para el Dakar 2016, que se abre más que nunca con el retiro de Marc Coma y donde los chilenos tendrán la guía del fallecido Carlo de Gavardo.

Sin Chile en el recorrido, ha sido un año difícil para los pilotos chilenos ¿Cómo ha sido conseguir apoyos para este Dakar?

Es un año difícil para los deportistas y sobre todo para los pilotos que participamos del Dakar. Sin Chile en la edición del Dakar 2016, se complica el panorama y además de todos los problemas que tenemos como país, por lo que ha sido y será un año difícil para todos. Sin embargo, el ánimo y las ganas están y estamos cien por ciento enfocados en llegar al cien por ciento el 2016.

¿Cómo se viene la segunda parte del año para preparar el Dakar?

Tenemos un fin de año interesante. El Atacama Rally en Chile es una fecha del Mundial y después de muchos años vamos a tener una fecha del Mundial en Chile, así que le va a dar mucha importancia. ­Obviamente no es el Dakar, pero para mí es una oportunidad de retomar mi carrera. Después tenemos el Desafío Inca, que quizás no es un rally tan grande, pero es probable que los primeros días sean igual a lo que viene en el Dakar. Finalmente se viene Marruecos y ahí se muestran las motos y todo el ­poderío de los equipos. Es una buena forma de retomar el ritmo y hacer kilómetros.

Tuviste una operación que retrasó tu preparación. ¿Estás en mejor o peor pie que el año pasado?

Volví a tener ese pequeño problema desde el accidente de 2014 y ha sido un año complicado con dos operaciones. Si comparo mi situación actual con cómo fue el año pasado, estoy mejor.

¿Se abre el Dakar con el retiro de Marc Coma?

Tenemos el hecho de un Dakar que se abre con la bajada de Marc. Lo hace especial porque no hay un líder definido y van a haber cosas interesantes de ver y eso lo hace especial. Como equipo esperamos no tener los problemas que hemos tenido. El equipo y la moto están cada vez más sólidoss y tenemos una ­oportunidad clave en este Dakar.

¿Será el Dakar de las nuevas generaciones?

Puede que sea el Dakar en que las nuevas generaciones tomen el mando, pero vienen haciendo ruido y golpeando la puerta desde uno o dos Dakar. Desde ese punto de vista, el hecho que Marc se baje hace que muchos pilotos sueñen con esta opción.

Además de tu presencia en HRC, ahora está Pablo Quintanilla en KTM. ¿Qué le dirías?

Quiero felicitar a Pablo por esta nueva etapa y tener el apoyo de una marca es muy importante. Formar parte de ese equipo va a ser una excelente oportunidad para él y después del buen desempeño del año pasado es más que merecido.

Los chilenos tendrán un guía especial, Carlo de Gavardo…

Es una pena tener que llevarlo en el recuerdo y no tenerlo cerca del bivouac o siendo parte del mundo Dakar. Va a ser importante contar con el apoyo mental, por decirlo de alguna forma, de él. Fue una gran persona, marcó un camino y abrió una puerta para que hoy seamos varios los que estamos viviendo esta aventura gracias a la visión que tuvo de ir a conquistar el Dakar en África. Siento mucho la pérdida de Carlo y espero que sea una motivación para los que nos ponemos el casco.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo