Presidente del Comité Paralímpico: "Se cumplieron todos los objetivos"

Ricardo Elizalde entrega su balance del paso de Chile por los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. "Estas 12 medallas eran nuestro escenario más favorable", celebra.

Por

Por Juan Ignacio Gardella – Enviado especial a Toronto

“Vamos a tener como mínimo dos medallas de oro, tres o cuatro de plata y unos cinco bronces”, era el cálculo que hacía junto a El Gráfico Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile, horas antes de viajar a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

El timonel se mostraba reticente a entregar sus expectativas, debido a que, según contaba, ya se había cumplido el objetivo con llevar 58 deportistas a Canadá, cifra récord para el país en el evento continental.

Sin embargo, se atrevió a dar un número y el resultado fue favorable. La delegación nacional cerró su participación en suelo norteamericano con cuatro preseas doradas, dos plateadas y seis de bronce, igualando su mayor cosecha metálica en unos Parapanam, las 12 de Mar del Plata 2003. El balance es más que positivo.

Conversamos antes de viajar y no me quería decir el número de medallas que esperaba, pero se la jugó y se superaron ampliamente las expectativas…

Se cumplieron todos los objetivos, desde el minuto en el que llegaron 58 deportistas a Toronto. Estas 12 medallas eran nuestro escenario más favorable. Se sacaron la mugre, como dijo Margarita Faúndez, para lograr estos resultados. Se demostró que existe un gran compromiso de parte ellos y de los cuerpos técnicos. Estoy feliz, porque cuando a las cosas se les pone empeño, que resulten es maravilloso. Estamos muy felices como directorio, pero con más pega que antes, porque después de esto creemos que el deporte paralímpico se va a pegar otro despegue, como sucedió tras Santiago 2014. Más gente con discapacidad va a querer sumarse, porque estos demostraron que sí se puede estar en unos Parapanamericanos y competir de igual a igual. Ahora, hay que pensar en un plan estratégico de desarrollo para Tokio 2020, indistintamente de que sigamos nosotros luego de Río 2016, con la integración de nuevos atletas, además de la mantención y el potenciamiento de los ya existentes.

Se igualó la mayor cosecha de medallas en un evento de este tipo bajo su mandato. Me imagino que personalmente muy feliz…

O sea, no fue mi mandato, porque yo estoy en el deporte paralímpico desde hace un año y medio o dos, cuando se formó la comisión bajo el alero del Coch, que fue nuestro gestor. Trabajamos mancomunados con el Plan Olímpico, con el cual desarrollamos toda la estrategia, con los planes de entrenamiento y competición. Yo soy nuevo en esto, no llevo nada de tiempo, pero tenemos un equipo de trabajo joven, comprometido, y deportistas muy agradecidos.

¿Los cuatro oros no estaban en los cálculos de nadie?

Yo pensaba que llegábamos a cuatro, aunque no con esta cuarta, la de la Margarita. Pero feliz, porque esto nos sube el nivel.

¿A quiénes destacaría por sobre el resto?

El equipo de pesas ha hecho un trabajo constante, porque ya lleva más tiempo de desarrollo, con una cantidad importante de deportistas. En el caso de la Margarita hay un sacrificio personal. Nosotros le hemos dado oportunidades, la posibilidad de que viaje y vaya a torneos internacionales, pero ella le ha puesto mucho empeño. Y Matías Pino ha sido parte de un proceso de entrenamiento del tenis de mesa. Los procesos están dando resultados y ahora hay que potenciarlos. Lo hemos hecho con los recursos que hemos recibido del IND y del Ministerio del Deporte. Tal vez no hemos podido satisfacer las necesidades de todo el mundo, pero creemos que los hemos administrado lo mejor que hemos podido.

¿Se le abre el apetito de cara a Río 2016?

El perfil de este directorio es de inclusión. Nuestro objetivo es el alto rendimiento, pero las cosas no se hacen de un día para otro. Nosotros no podemos cambiar la historia en un día. Es mejor cambiarla con procesos más largos, porque son sostenidos y tienen mayores bases, y con harta gente involucrada. Obvio que quisiera tener muchas medallas y resultados positivos, pero el proceso en el deporte es de largo plazo.

A los deportistas se los ve felices. ¿Ésa es una alegría personal?

Eso es lo más destacable. Estos gallos se sienten integrados al Team Chile y apoyados. Yo no quiero hablar del pasado, pero dicen que es por primera vez. Independientemente de lo competitivos que son, tenemos deportistas muy felices y eso, en lo personal, me llena de satisfacción.

GRAF/PMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo