Presidente de la Federación Internaciona de Atletismo se defiende: "99% de los atletas son limpios"

El senegalés Lamine Diack comentó que que harán sus propios controles con las muestras que tienen.

Por

AFP

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, que deja su cargo tras el Mundial de Beijing, se defendió de los ataques contra su deporte, afirmando que “el 99% de los atletas son limpios”.

El Sunday Times y la cadena alemana ARD publicaron a principios de agosto que un tercio de los medallistas de Mundiales y Juegos Olímpicos, sometidos a pruebas antidopaje entre 2001 y 2012, presentaban valores sanguíneos “sospechosos o altamente sospechosos“.

“Entré en 1976 como vicepresidente. He seguido la evolución en la lucha contra el dopaje. Teníamos nuestro tribunal de arbitraje antes que ningún otro, inventamos los controles fuera de competición, hemos suspendido a campeones olímpicos en 1988 y 1993 por hacer esos controles fuera de competición, hemos impulsado para que surgiera la AMA y cuando surgió íbamos a dar 4 millones de dólares para que se ocupara de los controles y nos dijeron que no que continuáramos con ellos”, señaló.

Es una pelea de cada instante, hemos conservado cada muestra y haremos nuestros controles. El que toma el testigo (Sebastian Coe, el británico que lo reemplazará luego de Beijing) tiene la misma posición tajante: habrá tolerancia cero. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo en el atletismo“, añadió.

“Nos pidieron que pasáramos nuestras sanciones de 4 a 2 años, a instancias del COI, para que hubiera sanciones niveladas, ahora hemos vuelto a pasar a 4 años. No podemos permitir que se dude de nuestras marcas, porque si se duda, se acabó. Estamos convencidos de que el 99% de nuestros atletas son limpios“, insistió Diack, de 82 años, que llevaba en el cargo de presidente desde 1999.

GRAF/PRN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo