Francisca Crovetto dispara: "No tenemos una dirigencia a la altura del alto rendimiento"

La capitana del Team Chile vive y respira deporte, tanto que quiere dedicar su vida a derrumbar las barreras que tienen los atletas polideportivos.

Por

Pamela Romero Novoa – El Gráfico Chile

Capitana del Team Chile, directora de DAR Chile, clasificada a los JJOO de Río 2016, congeló sus estudios de biotecnología molecular en la Universidad de Chile para dedicarse sólo al deporte, tiene 25 años y practica el tiro Skeet desde niña. Ella es Francisca Crovetto.

A los cinco años acompañaba a su padre todos los fines de semana al Club de Tiro. Ahí se divertía y comenzaba a incursionar en este deporte. Sólo disparaba a platillos, porque cazar tórtolas, como lo hace su papá, nunca estuvo en sus planes. “Soy la menor de cuatro hermanas, su regalona, creo que soy como el hombre que nunca tuvo y ahora sólo yo vivo con mis padres“, dice Crovetto.

La “Fran” o “Panchita” dedica todo su tiempo al deporte, ya sea practicándolo o dirigiendo algunas organizaciones. Es directora de DAR Chile (Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento) y la flamante capitana del Team Chile.

Durante los Sudamericanos de Santiago 2014 fue elegida capitana por votación popular entre los deportistas. Sus funciones y responsabilidades son variadas. “Tengo mucho compromiso a través de las redes sociales, estoy atenta a lo que pasa con el resto de los deportes. Voy mucho a reuniones con los auspiciadores, con la gente que trabaja en Team Chile para ver que intervenciones podemos hacer y como podemos cohesionar más a los deportistas. Tengo que ser la voz de mis compañeros“, dice la ganadora del bronce en los Panamericanos de Toronto.

Eso para la Fran no es suficiente, quiere dedicar su vida al deporte cueste lo que cueste. “El día de mañana, cuando deje de ser deportista de alto rendimiento quiero seguir trabajando en el deporte, no como entrenadora, sino por el área dirigencial, de políticas públicas, eso es lo que me gusta“, comenta la mejor tiradora de Skeet en la historia de Chile.

Tanto es su amor por el deporte que dejó sus estudios de ingeniería en biotecnología molecular. “Congelé después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se me hacía imposible compatibilizar todo. La máquina deportiva no para y pienso seguir en esta postura hasta después de los Juegos Olímpicos de Río, después veré que hago“. Pero si regresa a las aulas no será para estudiar la misma carrera, sino para especializarse en el área dirigencial.

Durante los Panamericanos de Toronto 2015 Francisca se colgó la presea de bronce no pudiendo superar la plateada en Guadalajara, aunque para ella es casi lo mismo. “Lo que queremos todos los deportistas en los Panamericanos es estar en el podio, obviamente si ganas un oro es más bonito porque quedas en la historia. Pero estos Juegos fueron difíciles, sólo el 8% de los deportistas la delegación pudieron subirse al podio, tuvimos más medallas de oro que en los Juegos pasados lo cual es muy meritorio”.

La “Messi” del Skeet y los problemas polideportivos

Crovetto se enfrentó en Toronto con Kimberly Rhode, la “Messi del tiro skeet”, pero para la chilena ella no es de otro planeta. “Es una gran tiradora, tiene cinco medallas olímpicas consecutivas. Tiene mis respetos, la admiro, pero no le pediría un autógrafo porque somos rivales. Y no es invencible, nadie lo es, sólo Usain Bolt jajaja“.

Durante los Panamericanos de Canadá los deportistas fueron acompañados por la Ministra de Deportes, Natalia Riffo. Francisca tiene su propia opinión acerca del apoyo que le ha dado a los polideportes. “Ella tiene muy buena disposición, nos ha ayudado con el tema del presupuesto. Pero aun faltan muchas cosas, sobre todo en términos de Proddar (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento), no se está cumpliendo bien, hay deportistas que no se le está pagando el proddar, este mes se atrasaron y no dieron ningún tipo de aviso. Más que la ministra es la encargada de alto rendimiento que pone trabas. A nadie le gusta que no le paguen el sueldo a tiempo, eso es triste“, dice la capitana.

Francisca lo tiene claro: “El gran tema país para mi es no tener una dirigencia a la altura del deporte de alto rendimiento“, y agrega que “nosotros hemos evolucionado, estamos cada día más profesionales, nuestros técnicos están cada día más involucrados, pero los dirigentes no. Todavía es una dirigencia amateur donde creen que te están haciendo un favor por ser directorio y presidente de la Federación. Falta una dirigencia más comprometida, más informada y más experta en deporte“.

Pero no es todo, un tema que siempre está presente para los deportistas de alto rendimiento es el apoyo privado. Existen algunos auspiciadores que los acompañaron a Toronto y apoyaron en un ciento porciento, pero falta. “A la empresa privada le falta atreverse, están acostumbrados a lo que les da el fútbol con el cual no podemos competir, pero es un negocio aparte. Cada día tenemos mejor visibilidad. Con los Sudamericanos en Santiago quedó demostrado que a la gente le interesan otros deportes, se acabó el mito de que sólo importa el fútbol. Falta que las empresas tengan más compromiso con el deporte chileno“, remata la tiradora.

A Francisca le gusta el fútbol. Su papá y mamá son colocolinos, pero ella prefiere ver los partidos de la Roja. Está pendiente de las competencias de sus compañeros. Siguió a los atletas chilenos en el Mundial de Beijing y estaba feliz con el aliento que la gente también les daba.

La oriunda de San Miguel logró la clasificación a los JJOO de Río 2016 en el Mundial de Tiro Skeet Azerbaiyán 2015. Su entrenamiento hasta ahora consiste en disparar entre 5 a 6 veces a la semana. Además hace trabajos de kinesiología y visita una vez a la semana al psicólogo deportivo. En dos semanas más viajará a competir en Italia, seguramente aprovechará el verano europeo para ir a la playa, tomar sol y leer un libro, sus actividades favoritas después de disparar.

GRAF/PRN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo