33 años y segundo tenista chileno en dobles: la historia del renacer de Julio Peralta

La raqueta chilena clasificó al cuadro principal de dobles del US Open, todo un éxito en una carrera plagada de piedras en el camino. Esta es la historia de la resurrección del tenista.

Por

Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

El 1 de diciembre de 2003 fue el mejor momento del tenista chileno Julio Peralta en el circuito profesional ATP. Aquella vez, la raqueta nacional alcanzó el puesto 212 en el ranking de singles tras una temporada donde sus mejores resultados fueron los títulos que alcanzó en el Challenger de Belo Horizonte y el Futuro 2 de Chile.

Sin embargo, un sinfín de lesiones fueron truncando su carrera al punto que se retiró dos veces del profesionalismo. La historia comenzó así. En 2002, una lesión grave en la espalda lo dejó fuera del equipo chileno de Copa Davis que jugó con México en Querétaro, por el Grupo 1 de la Zona Americana.

Luego en 2003, después de ganar el primer challenger de su carrera en Belo Horizonte, nuevos problemas físicos lo sacaron del circuito. Una fractura en el hombro, en septiembre de ese año lo obligó a dejar las canchas hasta marzo de 2004. La buena racha no duró mucho, porque a fines de ese año sufrió una periostitis en la tibia que lo alejó nuevamente de las pistas.

Durante dos años Peralta estuvo retirado. En 2005 entró a estudiar ingeniería civil, pero las ganas por volver al tenis fueron más fuerte. En 2007 jugó un par de torneos en dobles e incluso fue miembro invitado en el equipo chileno que conquistó la Copa del Mundo de Düsseldorf. En 2008 jugó la final del Chile Futuro 5, pero las lesiones otra vez le jugaron en contra. En julio 2009 reapareció jugando el ATP Gstaad, el sueño de volver otra vez se vio truncado. De ahí comenzaron actuaciones esporádicas, se instaló en Estados Unidos, y disputó el Interclubes en Europa.

En 2011 volvió a jugar un torneo de singles, el Braunschweig de Alemania, disputado en junio y luego nuevamente en el abierto de Suiza en Julio. Luego de eso, recién volvería el 2013 para jugar cuatro torneos y nuevamente retomó el ritmo a fines del 2014, cuando comenzó a dedicarse de lleno al dobles y rápidamente ascendió en el ranking. El 2015 empezó en el 488 y ahora ya está en el 140º puesto, siendo el segundo mejor chileno en dobles detrás de Hans Podlipnik (89º).

“Quise volver a jugar porque siento que aún tenía algo pendiente con el tenis por todas las lesiones que sufrí anteriormente. Este regreso es un poco más hacia los dobles ya que es bastante más suave para tu cuerpo”, reconoció Peralta a El Gráfico Chile.

La idea de volver también tiene otro fin: ser parte de la Copa Davis. “Siempre estaré dispuesto a jugar por Chile (Copa Davis) y si me necesitan para aportar feliz lo haría, pero es una decisión que ellos tendrán que tomar cuando se presente. Con Hans (Podlipnik) hemos jugado bastantes veces dobles por los interclubes y la verdad que jugamos bien, hacemos buena pareja. Pero como dije anteriormente, será algo que ellos tendrán que evaluar, pero si me necesitan, yo feliz”, planteó Peralta.

Por ahora, y después de tantas piedras en el camino, la idea del retiro no le ronda por la cabeza a un resucitado Peralta. “¿Hasta cuando jugaré tenis? La verdad es que no me he puesto un tiempo o cierta edad, será cuando ya no me sienta competitivo”, cerró el chileno.

GRAF/RR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo