Felipe Contepomi: "Estos Pumas son los que mejor preparados llegarán al Mundial"

Jugó cuatro mundiales con Argentina y hoy dirige al tercer seleccionado de ese país. Comentará el torneo para ESPN y analizó qué se espera del equipo que representa a Sudamérica más allá de las nacionalidades.

Por

Por Andrés Del Brutto – @El_Editor
Desde Buenos Aires, Argentina

Es un clásico prácticamente desde 1999. No sólo en Chile, también en otros países de la región. Cuando se trata del Mundial de rugby, en Sudamérica los fanáticos de este deporte se ponen la camiseta de los Pumas, un fenómeno que contagia por garra y corazón.

Aquel 1999 en Gales dejó la imagen de esa defensa impenetrable de los Pumas sosteniendo el triunfo sobre Irlanda a metros de su ingoal. El vínculo traspasó las barreras del rugby en 2007, cuando el equipo liderado por Agustín Pichot logró el tercer lugar en el Mundial de Francia, emocionando no sólo a los entendidos.

Hoy Los Pumas llegan al Mundial de una manera distinta que los anteriores. La Unión Argentina de Rugby está a punto de coronar un proceso de desarrollo que ya ha dado sus primeros frutos. Desde 2010, los Pampas XV, un seleccionado alternativo de Argentina, ha participado en la Vodacom Cup -frente a uniones provinciales de Sudáfrica- y en la Pacific Rugby Cup desde 2014, frente a las segundas selecciones de Canadá, Samoa, Fiji, Tonga, Japón y equipos australianos del Super Rugby.

En 2012, Los Pumas se integraron al Tri Nations, que pasó a llamarse The Rugby Championship, enfrentando en partidos de ida y vuelta a los poderosos del hemisferio sur: los All Blacks neocelandeses, los Wallabies australianos y los Springboks sudafricanos.

Hoy, muchos de los integrantes del plantel mundialista del coach argentino Daniel Hourcade ya han sido parte de los Pampas XV y han jugado varias veces antes los rivales del sur. El roce es otro.

Felipe Contepomi es uno de los Pumas emblemáticos de la última década. Jugó cuatro mundiales, fue capitán del equipo desde 2008 y ha sido reconocido por la World Rugby, el ente mundial que rige los destinos del rugby (ex IRB), como uno de los mejores jugadores de los últimos años. Sin ir más lejos, The Guardian lo incluyó en su reciente lista de los 50 mejores jugadores de la Rugby World Cup.

A los 38 años, retirado de la actividad hace un par de temporadas, asumió la dirección técnica de Argentina XV, seleccionado también conocido como los Jaguares, que obtuvo el subcampeonato de la Nations Cup disputada en Rumania.

También es parte de Scrum, el equipo de ESPN a cargo de la cobertura del Mundial de Rugby que se juega en Inglaterra. Días antes de viajar hacia Europa, Contepomi expuso su visión sobre las opciones de los Pumas en un encuentro con la prensa especializada argentina al que fue invitado El Gráfico Chile.

¿Qué lectura se puede hacer del grupo C que integran Los Pumas?
Aparte está Nueva Zelanda, el favorito de todos. A Namibia los enfrentamos en la Nations Cup, venían flojos, con 12 jugadores que estarán en el Mundial. Cambiaron de técnico y pueden ser complicados. Georgia es un rival muy duro, muy físico, lo hemos sufrido en otros mundiales. Tonga, una caja de sorpresa, le gana a Francia y después pierde. Si se despiertan bien son capaces de ganarle a cualquiera. A mi gusto Argentina tiene un grupo para clasificar, jugando como lo viene haciendo.

¿Cuál es el candidato a destronar a Nueva Zelanda?
Creo que Australia es el único que le puede ganar a Nueva Zelanda. Su nivel de juego está en un gran momento, tienen el mayor poderío ofensivo de las selecciones participantes y cuentan con individualidades capaces de desequilibrar los partidos. No hay que descartar a Inglaterra, juegan de local y eso lo hacen sentir.

Argentina viene de ganar por primera vez en Sudáfrica. ¿Qué significado tiene ese triunfo?
No recuerdo haber visto a un equipo argentino jugar así. Pero ya no se habla de hazaña. Nos tenemos que acostumbrar a ver más partidos como estos.

Semanas antes los mismos Pumas habían tenido dos derrotas duras con Nueva Zelanda (39-18) y con Australia (9-34). Entonces la prensa especializada señaló que el equipo había perdido la mística, justamente el atributo que siempre se destaca del seleccionado argentino incluso en las derrotas.
Las críticas se tienen que hacer sobre una mesa. Y me parece que hablar de mística no tiene arraigo en lo que realmente pasa en la preparación de un plantel. Para el primer partido con Nueva Zelanda (por el Rugby Championship) habían pibes que venían después de tres semanas de vacaciones. Creo que hoy es más válido criticar desde el nivel de juego, justamente el hecho de jugar dos veces por año con los equipos del sur te da argumento para eso. Hoy podés analizar cómo se juega porque hay un parámetro que son los rivales.

Desde 2012 los Pumas participan en el Rugby Championship frente a los All Blacks, Wallabies y Springboks. ¿Cómo se notará ese recorrido en Inglaterra?
Para mí estos Pumas son los que mejor preparados llegarán al Mundial. Un jugador que juega 8 veces ante Nueva Zelanda entre Mundial y Mundial, ya sabe con lo que se va a encontrar. En 2011, la última vez que habíamos jugado con los All Blaks había sido en 2006. Estos chicos ya no le tienen miedo a estos “superhombres”, como decía el Tano (Marcelo Loffreda, ex head coach de los Pumas).

¿Cuál es el jugador clave de los Pumas?
Para mí Juani Hernández es uno de los mejores, sino el mejor en la historia del rugby argentino, hablando técnicamente. Para mí, debe estar en la cancha en la posición que sea. El tema es que es tan buen jugador que ha sido rueda de auxilio en distintos puestos donde estuvimos flojos. Pero vuelvo a lo anterior: he jugado con él y es un lujo, te das cuenta cómo lee el juego, de lo que es capaz con la pelota.

¿Qué puedes decir sobre la participación de Los Teros, el combinado uruguayo que vuelve a los mundiales?
Tienen un grupo terrible, pero el Mundial no es la meta, ellos deben verlo como el punto de partida y proponerse clasificar a los próximos tres mundiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo