Chile vuelve al Grupo I Americano de la Davis tras victoria en el dobles

Los tenistas chilenos Hans Podlipnik y Christián Garín vencieron en parciales de 7-6(0), 6-4 y 7-6 (2) al binomio venezolano de Ricardo Rodríguez y Luis Martínez.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

Algarabía y felicidad total vivió el equipo chileno de Copa Davis este sábado en el Estadio Palestino. La Roja del tenis venció en el dobles a Venezuela, cerró la serie a su favor por 3-0 en la final ante los venezolanos y firmó su regreso a la Zona Americana I de la Copa Davis luego de dos años de haber dejado ese Grupo en septiembre de 2013..

Un logro conseguido luego del punto otorgado por Hans Podlipnik (96° del ATP en dobles) y Christián Garín (548° en dobles) ante el binomio Vino Tinto compuesto por la primera raqueta de ese país Ricardo Rodríguez (697°), y el especialista en la disciplina, Luis David Martínez (277°), por parciales de 7-6 (0), 6-4 y 7-6 (2) en dos horas 35 minutos de compromiso.

Pese a la victoria, el duelo no comenzó de buena forma para Chile. H-Pod había pedido el día anterior al capitán Nicolás Massú disputar el dobles, dada la importancia que podría significar ese partido para nuestro país. Petición escuchada y atendida por el Vampiro quien decidió cambiar a Juan Carlos Sáez y hacer debutar a una dupla inédita compuesta por el Polaco y Christian Garín.

Con ese escenario, el estreno de ambos en cancha generó gran incertidumbre en la previa del duelo y también en los primeros juegos del primer set donde se vio muy nervioso a Garín, fallando balones en la malla y entregando un quiebre a favor de Venezuela en el primer juego. A pesar de eso, Bam Bam se sacudió de ese golpe y empezó a levantar a la dupla que él y H-Pod componían.

Tanto así que el joven tenista de 19 años fue fundamental para quebrar el sexto juego del primer set y luego fue determinante para dejar en cero a los venezolanos en el tie break que terminó a favor de Chile y con 7-6 en la primera manga.

Teniendo ese set ganado, el dúo chileno salió con una confianza más grande, secundada por el apoyo de los capitanes Massú y Marcelo Ríos quienes les pedían seguridad y buena posición en la arcilla del Palestino. Una corrección que ambos tenistas mejoraron, concentrándose en su juego y en buscar los puntos débiles de la Vino Tinto.

Enfoque en la cabeza de los criollos que se vio desviado dado los constantes fallidos cobros arbitrales que este sábado repitió la jueza de silla brasileña Taise Soares. La Umpire se mostró muy dubitativa en sus cobros y se ganó los constantes reclamos de la banca y la dupla chilena que nunca estuvo de acuerdo con su determinación en puntos complicados.

A pesar de esa desconcentración, Chile pudo quebrar el saque venezolano en juegos claves como el primero y el séptimo para así quedarse con el set por 6-4 y quedar a un paso de su regreso a la Zona Americana I. Eso sí, Venezuela aún no se rendía y lo demostró saliendo con lo mejor de su juego en el tercer parcial.

Y es que el relajo del binomio venezolano, que ya no tenía mucho que perder y mejoró considerablemente su juego, se evidenció fácilmente, complicando en demasía a los chilenos quienes no pudieron quebrar ningún game de la Vino Tinto obligando un emocionante segundo tie break donde Podlipnik y Garín finalmente se impusieron por 7-2, cerrando el compromiso y devolviendo a Chile al Grupo I Americano de la Davis.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo