El regreso del "Hombre de acero": Cristián Bustos vuelve al Ironman de Pucón

Su último Ironman fue hace cinco años y hoy sabe que no puede competir contra los atletas jóvenes, sin embargo, Cristián vuelve a disfrutar del deporte que ama.

Por

Por Pamela Romero

Triatlón. Esa es la especialidad del “Hombre de acero” de los años 90′ que lo puso en los primeros planos de las portadas del mundo.

Cristián Bustos cree que tiene bien ganado el apodo. “El Ironman es un deporte que partió en los años 70′, fue un experimento que hicieron en Estados Unidos para saber quién era el verdadero ‘hombre de acero’. Unos decían que era el que nadaba 400 metros, otros que era el que andaba en bicicleta, otro que era el que corría más, entonces ahí nació el deporte combinado, el que ganaba las tres disciplinas sería el verdadero hombre de acero, el Ironman”, señaló.

¿Cómo comenzó el amor por este deporte?

El triatlón partió conmigo y yo con él. El primer triatlón que se hizo en Chile fue en diciembre de 1984, en ese tiempo no sabía lo que era y un amigo me contó de qué se trataba. Yo sabía nadar porque era salvavidas, ya tenía un año corriendo, pero nunca había hecho bicicleta, así que eso tuve que entrenar. Desde los 18 años en adelante no paré más.

El accidente que marcó la vida de Cristián

En el 94′ tuve el accidente en Argentina (lo atropellaron mientras competía, aun no se sabe si fue casual o a propósito). Los médicos decían que no podía volver a correr. Estuve retirado como dos años y medio. Pero el año 2000 volví a correr. Para mí el deporte es un estilo de vida que lo haré todo el tiempo que mi cuerpo lo permita.

La vuelta al Ironman de Pucón

El 2010 fue mi último Ironman en Pucón, pero voy todos los años a ver a los alumnos del equipo que son como 60 personas. El único año que no estuve fue para el accidente. Lo que quiero hacer ahora es disfrutar y hacer una buena carrera. Corrí más de 22 años a nivel profesional y eso fue suficiente, ahora disfruto de otra forma la actividad física. Voy a participar más que a competir, es imposible pensar que podría pelear los primeros lugares. No puedo hacer nada con los lolos que tienen 22 o 24 años. No vuelvo para ganar la carrera, eso es imposible.

Negocio gastronómico, Julio Martínez y Bárbara Riveros

 

Antiguo emprendimiento en la gastronomía

Partí con una empresa de alimentos focalizada en la vida sana. Uno de los productos estrellas, o que yo pensaba que iba a ser estrella en el momento, era una barra energética que se llamaba “Ironbar, la barrita de acero“. Pero estamos hablando de hace 15 años atrás. cuando el tema nutricional y la vida sana no estaban en boga, la gente prefería comer algo sabroso a algo nutricional. Fue una bonita experiencia pero no es fácil competir con las grandes marcas. Finalmente terminé vendiendo el negocio.

Relación con Julio Martinez

Él tenía mucho cariño hacia mí, siempre habló muy bien de los resultados que tuve. Cuando nos topábamos en algún programa de televisión, él tenía buenas palabras hacia mí, por lo mismo tengo una estima muy alta hacia ese periodista. Yo no lo conocí mucho per él veía y conocía mucho los tiempos que hacíamos los maratonistas y siempre me decía “Cristián, usted debería ser maratonista, con los tiempos que está haciendo debería hacer maratón, no triatlón”, pero mi pasión siempre fue la triatlón.

Para ti ¿quién es Bárbara Riveros?

Es una tremenda persona, una niña muy humilde con los pies muy puestos en la tierra. ha logrado tremendo resultados a nivel internacional y creo que ella es la sucesión de lo que yo hice. Se ha sacrificado mucho por lo que está haciendo, desde los 12 años más o menos que empezó a hacer triatlón. Si uno quiere obtener buenos resultados tiene que irse donde están los mejores. Yo me fui a Colorado porque ahí entrenaban los mejores en mi distancia, ella pasa el 90% de su tiempo en el extranjero, no es fácil.

¿Podríamos decir que es la mujer de acero?

De todas maneras. La parte femenina tiene que hacer de las suyas y creo que Bárbara lo está haciendo. Bárbara hoy en día es la IronWoman, tiene bien merecido ese nombre.

GRAF/PRN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo