Podlipnik saca la voz y dispara: "El tenis, la ITF y ATP abusa de sus trabajadores"

El tenista número uno de Chile contó a El Gráfico Chile cómo fue su regreso al equipo de Copa Davis en el mejor año de su carrera profesional, su vocación social lejos de la política y cómo piensa llegar al Grand Slam de Australia en 2016.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile 

El tenista número uno de Chile, Hans Podlipnik (86º del ATP en dobles), regresó a nuestro país luego de conseguir el título del Challenger de Sao Paulo junto al brasileño Caio Zampieri. La corona número 37 de “El Austríaco” en esa disciplina y la décima de 2015, su mejor año como profesional dentro del circuito ATP.

Un año en que H-Pod se consolidó como el mejor tenista nacional, tanto en singles como en el dobles, y que lo hizo regresar al equipo chileno de Copa Davis. Con su actuación, la escuadra de Nicolás Massú regresó al Grupo I Americano y el propio Podlipnik cuenta a El Gráfico Chile cómo fue el llamado que le hizo el Vampiro para retornar al equipo que él comanda.

Junto a eso, el deportista de 27 años relató sus peores años en el tenis, el camino al éxito, la explotación que sufren los trabajadores del tenis, sus proyectos extratenísticos, sobre algunos proyectos alejados de la política que no le atrae mucho. 

Todo esto en la previa de lo que será su participación en el próximo Challenger de Santiago, que comienza este lunes en el Club de Polo de Santiago, y donde Podlipnik espera “llegar por lo menos a semifinales” para después seguir con su buena racha en los Challengers de Lima, Bogotá, Buenos Aires y Montevideo.

¿El 2015 es el mejor año de tu carrera?

“Sí, tanto en singles como en dobles. Me establecí en los Challenger que era lo que estaba buscando y lo que quería. Romper el top 100 en el dobles es lo que más feliz me puso, todavía me quedan puntos por defender así que espero quedarme como 160º del mundo hasta fin de año y es un balance positivo y con metas más altas que siento que puedo cumplir”.

¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?

“Las metas más cercanas son defender todos los puntos hasta fin de año (cerca de 120), que me permitirían quedarme en los 160 del mundo y también jugar challengers en dobles que me permitan entrar al Cuadro Principal de dobles (del Grand Slam) de Australia”.

¿Has pensado dedicarte sólo al dobles? ¿Con quién harías pareja establecida?

“Todavía no porque también me ha ido muy bien en los singles aunque es muy duro y espero jugar con el eslovaco Andreij Martin con el que he estado jugando y tiene las mismas aspiraciones que yo sobre llegar a Australia”.

¿Qué tipo de malabares tuviste que hacer para ser número uno de Chile?

“Lo que más me acuerdo son los sacrificios de los muchos meses fuera de Chile, lejos de los amigos, familia, del confort, trabajar más que el resto, todas las cosas que hacen que, pese a no ser tan talentoso, si lo he sido en trabajar duro y en este momento disfruto mucho porque siempre lo hago por mí y eso me da tranquilidad”.

Insisto con los malabares..

“Sí bueno llegaba a los torneos sin ningún peso, mucho mochileo por Europa, jugando interclubes, de repente manejando 2.400 kilómetros para jugarlos y así tener plata para jugar torneos, entonces son cosas que te atrasan a nivel tenístico pero que uno las aprecia ahora con los logros y que casi nadie en el mundo lo puede lograr y eso me hace sentir especial”.

¿Tuviste el apoyo monetario y anímico de tu familia?

“Ahora es diferente porque me está yendo bien pero cuando chico siempre surgen las dudas, quieren lo mejor para uno y siempre salen las dudas y a veces te dicen ‘haz otras cosas’ porque no tenía plata, no estaba jugando bien y esas cosas acumulaban y eran cosas difíciles. Me apoyaban pero me decían que me fuera mejor y que estudiara la opción”.

¿Dudaste en dedicarte al tenis alguna vez?

“Sí, a veces me hubiese gustado tener una base económica para jugar los torneos más relajados pero nunca pensé en hacer un giro en 180º para dejarlo. Igual es difícil porque uno siempre tiene que rebuscarselas para no perder plata y seguir compitiendo, salir desde abajo y es complicado después de 5, 6 años y nada cambia y todos los números son negativos entonces siento que fue demasiada las instancias para llegar a una posición donde estoy mejor económicamente, pero tampoco relajado. El tenis es un deporte que abusa de sus trabajadores, tanto la ATP como la ITF, porque uno está 200 ó 250, o incluso top 100 y uno no puede tener su propio departamento o auto y es terrible”.

No pasa lo mismo dentro de los primeros 20 ó 30…

“Hemos tenido la suerte de tener tres jugadores ahí últimamente (Massú, Ríos y González) porque son unos cracks pero en el fondo hemos tenido la suerte porque con el apoyo que hay es muy raro que hayan salido esa calidad del tenis”.

¿Es responsable la Federación del tenis chileno de eso?

Prefiero no responder eso. 

¿Quién te gusta como candidato para la Federación con la renuncia de Hinzpeter?

“Alguien cercano al tenis y en mi opinión me gusta mucho Miguel Miranda quien trabajó para la ITF y salió como el mejor desarrollador del tenis en Latinoamérica y creo que es una de las personas más capacitadas para hacerlo y esa gente no se puede desperdiciar. Es complicado postularse porque hay muchas cosas políticas”.

Se te ha visto ligado con proyectos fuera de las canchas ¿Tienes algún partido político que te represente?

No ninguno, si me interesa mucho la parte social y ayudar más allá de pertenecer a un bando político, a ser de izquierda, centro o derecha, creo que lo más importante es hacer las cosas que funcionan. En Suecia los sistemas están claro y se podrían hacer, pero no se hacen en el tenis o el gobierno y sólo tienen que ver con ser eficientes y dejar los egos de lado, la ambición de poder. Yo siempre me quedaré con mis creencias sobre las cosas materiales, pero ningún partido político se ha acercado, igual depende del que llegue”.

¿Y el futuro? ¿Pensando en ATP y Grand Slam?

“Espero que el próximo año pueda optar a jugar hartos ATP y jugar las qualys en singles y me va a servir mucho para sumar en dobles y así quizás me pueda meter más en dobles. Y para el singles, que esté enfrentando a los mejores me va a servir mucho”.

¿Cuáles son tus pasatiempos? ¿Eres bueno para los asados?

“No para nada, estoy casi vegetariano porque mi polola ya es y yo voy llegando ahí de a poco. Se puede hacer siendo deportista porque hay que saber qué alimentos comer como la quinoa, que tiene hartas proteínas. Estoy en proceso, de a poco, estoy estudiando cómo hacerlo bien para que no influya mucho en el tenis”. 

Retorno a Copa Davis coincide con la vuelta al Grupo Americano I

¿Cómo tomaste tu regreso a la Davis?

 “Es todo meritorio, me gané estar en el equipo y creo que he competido bien cuando los partidos valen. Ganamos 20-0 este año y entonces venimos en buen camino. Ahora el nivel de los equipos aumenta, contra Dominicana va a ser durísimo para jugar contra Victor Estrella y José Hernández”.

¿Qué te dice el Nico para que vuelvas al equipo?

“Por el singles y dobles que estoy en buen momento, con los mejores resultados y que necesita ese pilar en el equipo. Debuté cuando no valía y no es lo mismo cuando vale, tengo una madurez diferente que a los 18 años”.

Hay un salto de calidad del equipo ¿Tu regreso influye?

“Para nada, cada jugador tiene su equipo personal y trabajan en su propio futuro. Me llevo bien con todos y creo que me siento muy parte del equipo y consolidado dentro de ellos porque estoy primero en singles y en dobles”.

Te consolidaste este año ¿Eso atrajo el cariño de la gente? ¿Lo sientes?

“Sí lo siento mucho, sobre todo porque yo soy cercano y me siento así con ellos, me gusta hacer a la gente feliz, dar autógrafos, sacar fotos y conversar. Me hace disfrutar el hecho de ser tenista”.

¿Cuánto te influye en tu carrera la Copa Davis?

“Cuando he ganado en la Copa te da un anvión anímico importante porque los nervios no se comparan con ningún torneo, porque se entra y se sale nervioso, pero los controlo bien y cuando gano me siento con confianza para lo que viene”.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo