El calvario que sufrió el rival de Cristián Valenzuela en el Mundial de Qatar

Odair Santos tuvo que ser retirado en silla de ruedas luego de la prueba de 5.000 metros donde el chileno se coronó campeón.

Por

El Gráfico Chile

Odair Santos, el brasileño plusmarquista en los 800 metros T11 (categoría especial para ciegos con guías), y medalla de oro en los 1.500 metros en Lyon en 2013, sufrió de una hipertermia en el Mundial de Qatar producto del intenso calor en la ciudad de Doha.

La temperatura marcaba 35 grados y Santos lideraba cómodamente la carrera de 5.000 metros planos. Sin embargo, cuando faltaban los últimos 100 metros, el atleta cayó tres veces y el chileno Cristián Valenzuela aprovechó el retraso de su contrincante para llegar en primer lugar y quedarse con la medalla dorada.

El público asistente aplaudió desde las gradas al brasileño, que tuvo que ser retirado de la pista por su guía Antonio Carlos do Santos y llevado al hospital en una silla de ruedas donde se tuvo que someter a distintos exámenes médicos para evaluar su situación.

Muy emocionado, el guía de Odair explicó a Globoesporte la pena que sintió durante las caídas del deportista que igualmente defenderá los títulos en los 800 metros y la prueba de 1.500 metros.

“Mi dolor es el mismo que el del atleta. Estábamos entrenando duro para llegar aquí y sucede este imprevisto. Creo que no se alimentó bien en la tarde, estuvo débil durante la carrera y por desgracia no pudo completar la prueba como queríamos. Trabajamos, trabajamos, trabajamos y nos vamos sin una medalla. La felicidad hubiera sido terminar la carrera. Mañana será capaz de mantenerse en pie”, señaló.

Según el guía, Odair no se quejó de dolores. Las caídas no fueron causados por una lesión, sino por la hipertermia que aumenta la temperatura corporal a más de 40ºC. Los síntomas que caracterizan este estado son calambres, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y confusión mental.

Fue en el peor momento del atleta brasileño cuando el chileno Cristián Valenzuela aceleró y logró llegar en primer lugar para quedarse con los 5.000 metros planos y la medalla de oro del Mundial paralímpico.

GRAF/PRN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo