Norka Moretic, la joven atleta que rompió un récord de adultos

La deportista nacional de 17 años obtuvo récord absoluto en salto triple al alcanzar 13,35 metros en el Interescolar de Atletismo.

Por

Por: Pamela Romero

Tiene sólo 17 años, va en 3ro medio y le gusta la matemática. Comenzó a hacer deporte por diversión junto a sus amigas y hoy, sin haberlo buscado, logró romper el récord de salto triple adulto. Ella es Norka Moretic, la nueva estrella de Chile.

¿Cómo comenzó todo para esta chica superpoderosa? “En realidad desde chica mis papás me inculcaron hacer deporte. Partí con ballet desde prekinder, de ahí hice gimnasia artística y después, en mi colegio, se da la posibilidad de hacer atletismo en 5to básico, entonces me metí para estar con mis amigas más que nada. Algunos se iban yendo, no duraban mucho, en cambio a mi me encantaban las competencias y entrenar“, comenta Moretic.

Es que a los 10 años la alumna del colegio Manquehue nunca pensó que ahora estaría entrenando de la forma que lo está haciendo. “Esta niñita tiene condiciones“, le dijo su entrenador Jaime Wood hace siete años, el mismo con el que consiguió saltar 13,35 metros hace una semana.

Parece poco creíble, pero Norka es la única deportista de su familia. Tiene una hermana llamada Valentina que cursa primero medio pero es “cero deporte”. A su papá le gusta jugar fútbol, “su pichanga a veces, mi mamá hizo básquetbol en el colegio, pero ahora no hacen deporte”. Sin embargo, apoyan a la atleta en cualquier decisión que tome.

La joven aun no tiene claro si se dedicará al deporte en el futuro. “Voy a sacar mi carrera universitaria, tome la decisión que tome. Tengo que estudiar después del colegio. Quizá me demore más o no, pero el título va sí o sí”, comenta muy decidida. Por ahora tiene entre sus opciones Ingeniería comercial.

Nunca pensó que superaría la marca de Macarena Reyes en 2011 de 13,31 metros en un campeonato Interescolar. “No se me pasó por la cabeza, yo quería el récord de mi categoría y en lo posible los 13 metros. En los entrenamientos no hago mucho saltar triples, aunque se notaba que iba mejorando. Me da motivación para seguir entrenando“.

Luego del aquel glorioso día, Norka comenzó a recibir felicitaciones y a ser solicitada por la prensa, algo que nunca se imaginó. “Todos se alegraron mucho por mí, en el grupo de entrenamiento todos se sentían orgullosos porque es un trabajo en equipo. Además, no sabía que iba a tener tanto impacto, en Twitter y Facebook me felicitaban, me gustó el apoyo y que bueno que el atletismo esté surgiendo. Me sorprendió que me llamaran de Canal 13 para hacerme una entrevista, yo dije ‘vamos no más"”.

La gimnasta que pertenece a la rama de atletismo de la Universidad Católica no tiene como referente a ningún deportista nacional. “No me llama la atención ningún deportista nacional o internacional”, eso sí a Norka le gustaría llegar a ser de los mejores para recibir ayuda económica. “Me encantaría tener auspiciadores, estoy en búsqueda de alguien que me quiera ayudar. Como deportista hay que hacer hartos gastos para tener un buen proceso. Falta más apoyo, hay atletas talentosos que se pierden porque no tienen el sustento”, afirma.

Entrena todos los días dos horas y media aproximadamente. El tiempo que le queda lo ocupa para descansar y disfrutar con los que más quiere. Como toda adolescente le gusta salir con sus amigas, carretear y tener tiempo para ella. No tiene pololo por ahora sólo piensa en un objetivo: “El Mundial Juvenil de Rusia el próximo año”.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo