Hinzpeter culpó al IND por "caso premios" y desde el organismo lo desmienten

Hans Podlipnik reveló que el timonel de la Federación se excusó del atraso en el pago de premios por los ingresos atrasados desde el organismo del tenis. Desde el IND responden y dan a conocer su posición.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

Los tenistas que defienden a Chile en la Copa Davis se aburrieron de los conflictos internos que ha tenido la Federación de Tenis (FTCh) en el último tiempo y escribieron una carta que busca “democratizar los estatutos dentro de la Federación” y apunta a la regularización de los premios adeudados de las últimas dos series coperas frente a México y Venezuela.

El reclamo fue escrito y firmado en una misiva por los mejores tenistas de nuestro país como Hans Podlipnik, Cristian Garin, Gonzalo Lama, Juan Carlos Saez y Nicolas Jarry, quienes pidieron un cambio radical dentro de la Federación.

Esa queja, eso sí, no ha sido asumida en su totalidad por el presidente de la FTCh, José Hinzpeter,  quien ha buscado desentenderse, traspasando la responsabilidad a otros agentes dentro del deporte como el Instituto Nacional del Deporte.

Según contó Podlipnik a El Gráfico Chile, el timonel responsabilizó al IND por el retraso de los premios, ya que desde ese organismo no le han hecho llegar la ayuda económica que les dan por cada proyecto con el que postulan por recursos públicos y que en este caso fue “Copa Davis”.

“La relación con Hinzpeter al pedir las gratificaciones impagas no ha sido muy buena. Nos escribieron cosas que no correspondían, que iban a pagar dependiendo si el IND les pagaba a ellos o no y eso es totalmente erróneo porque de acuerdo al contrato, la ITF ya había depositado el dinero hace dos meses a la Federación y es el dinero que nos tenían que dar, entonces no sé porque metieron al IND ahí”, manifestó el tenista número uno de Chile.

En el IND, en tanto, la respuesta fue muy dura en contra de Hinzpeter. Desde el organismo dependiente del Ministerio del Deporte les sorprendió lo dicho por el mandamás del tenis a los integrantes de la Davis, dado que los premios a entregar en las series coperas no están incluidos en los proyectos públicos presentados y por tanto es una información falsa que se le entrega a los jugadores desde la Federación.

Y es que los dineros para la Copa Davis sólo están destinados para que los jugadores viajen, si es el caso, para viaticos, para pagar árbitros, entrenadores y/o periodistas profesionales, pero nunca incentivos económicos para el deporte en base a lo que señalan desde el ente deportivo.

Por otra parte, desde el Instituto del Deporte contaron lo irregular que ha sido la Federación este año con las rendiciones de dinero a la que les obliga el Estado y que si el dinero correspondiente a los proyectos de ellos ha tardado, es por tener esas rendiciones de cuentas pendientes y que los imposibilita a tener más ingresos para que no exista acumulación de deudas.

Aún así, las platas que le corresponderían a la FTCh durante este mes se cancelaron el 2 de diciembre de 2015 y por eso Hinzpeter respira con más tranquilidad para pagar las deudas de los premios que le corresponden a los tenistas chilenos por avanzar a la Zona I Americana de la Davis en septiembre pasado.

“Por contrato no deberían adeudarnos los premios de los triunfos de las últimas series porque la ITF ya canceló esas platas a la Federación de tenis y a nosotros no nos la han dado. Se supone que este lunes dijo Hinzpeter que nos va a pagar las platas de la última (ante Venezuela), pero faltaría la de Talcahuano (ante México)”, concluyó Podlipnik con resignación.

GRAF/DE
 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo