Salto al extranjero: El sueño americano de Zambian Dream

El caballo chileno vivió a la sombra de Il Campione durante su campaña en el Club Hípico, sin embargo, en Norte América encontró su mejor nivel logrando un gran triunfo en Nueva York.

Por

Javier Rios R.

El caballo chileno, Zambian Dream, obtuvo una gran victoria en el prestigioso hipódromo Aqueaduct de Nueva York, imponiéndose en una carrera de 1700 metros y adjudicándose un premio de 41 mil dólares.

El salto al extranjero nunca ha sido fácil para los deportistas chilenos, aunque aparezcan de vez en cuando iluminados que están a la altura internacional. Así fue como, emulando las gestas de Alexis Sánchez o del fanático hípico Arturo Vidal en el fútbol, el caballo chileno Zambian Dream conquistó la gloria en Estados Unidos.

El pura sangre que vivió a la sombra de Il Campione en la generación  de 3 años que deslumbró en 2014, ahora se toma revancha en los pastos de Norte América y uno de sus preparadores en Chile, José Ignacio Inda, explica por qué el pura sangre chileno está para grandes cosas: “Es un caballo que se notaba su nivel por como corría, siempre tuvo un buen físico y es sano, características fundamentales para triunfar en competencias tan exigentes. En Estados Unidos ha tenido un papel correcto”.

La frenética arremetida del representante del Haras Sumaya hizo recordar sus mejores momentos en Chile donde consiguió el segundo lugar en la Polla de Potrillos y en El Ensayo, detrás de Il Campione, ejemplar que paradójicamente no ha tenido éxito en Estados Unidos: “Acá hay caballos muy buenos, con nivel, pero se comete un error al ponerlos en carreras difíciles de entrada porque allá es complicado, se debe hacer un entrenamiento especial, superar el viaje y mantenerlos sanos”, explica el entrenador hípico.

Las palabras de Inda dan cuenta de lo exigente del Turf en Estados Unidos donde el Caballo de Arturo Vidal sufrió por serios problemas físicos (una diarrea y síntomas que lo pusieron “roncador”), mientras Zambian Dream aprendió la lección, fue por lotes menos exigentes y de vuelta en una carrera de rigor en Aqueaduct logró salir de perdedor bajo la conducción del jinete portorriqueño Manuel Franco.

La carrera del tipo Allowance fue la quinta de la jornada del 20 de febrero, momento de la consagración de Zambian Dream que superó por pescuezo al caballo Cerro (Irlanda) y a otro viejo conocido: Turco Bravo, ejemplar chileno que también lucha por hacerse un nombre en tierras norte americanas.

 

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo