Sin Chile y con Paraguay: El Dakar 2017 ya tiene recorrido definido

La trigésimo novena edición de la carrera oficializó su recorrido este martes y nuestro país quedó fuera por segundo año consecutivo.

Por
Sin Chile y con Paraguay: El Dakar 2017 ya tiene recorrido definido

El Gráfico Chile

Chile ya se había acostumbrado a tener el Dakar como evento deportivo en la primera quincena de enero. Desde que la carrera llegó a Sudamérica en la edición 2009, nuestro país no se había quedado nunca fuera del recorrido y siempre era una parte crucial del recorrido.

Sin embargo, ese panorama cambió en 2016 y Chile desistió de albergar el rally más extremo del mundo por el terremotot que sacudió al norte del país, llevando la carrera sólo a Bolivia y Argentina. Pero el nuevo recorrido no convenció a los pilotos y el desierto de Atacama tomaba fuerza para volver en 2017. Algo que, como se venía rumoreando, finalmente no sucederá.

ASO, empresa organizadora del Dakar, oficializó este martes el recorrido para la trigésimo novena edición de la carrera y confirmó que el desierto nacional no estará presente, ya que se correrá en Paraguay, que albergará la competencia por primera vez, Bolivia y Argentina. 

“Para que el Dakar esté en un país necesita el apoyo al cien por ciento del Gobierno y lógicamente acompañado de un pago económico. Estas dos situaciones no se han dado en Chile”, explicó Marc Coma, director deportivo de ASO y ex campeón del Dakar, a la agencia EFE sobre la ausencia de Chile.

Además del precio que tenía que pagar el Gobierno de Chile por tener la carrera en el famoso Desierto de Atacama y albergar la largada, que era la idea de la empresa organizadora, también se encontró con trabas políticas por la negativa de la Cámara de Diputados y Senadores para tener el Dakar en nuestro país, aludiendo el impacto medioambiental que causa el paso de las motos, camiones y autos participantes. 

La carrera, que no tendrá por segundo año consecutivo a tierras nacionales, largará el 2 de enero en Asunción, luego tendrá un breve paso por Argentina y se trasladará a Bolivia, que tendrá por cuarto año consecutivo el Dakar en sus tierras, para llegar al día de descanso, el 8 de enero. Tras cinco etapas en suelo boliviano, la carrera volverá al país trasandino para finalizar el 14 de enero en Buenos Aires.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo