El día que la hípica se puso la franja: La pasión cruzada del Haras Dadinco

En la hípica también se celebró el undécimo título de la Universidad Católica en el fútbol profesional. Leonardo Sánchez cuenta la pasión por el equipo de los encargados de caballos como Furia Cruzada y General Cruzado.

Por

Javier Rios R.

El triunfo de la Universidad Católica que le valió el título de campeón del fútbol chileno no sólo se vivió con todo en la cancha de San Carlos de Apoquindo el pasado sábado, así se disfrutó también en la comuna de Independencia, donde los encargados del Haras Dadinco tenían a su ejemplar “General Cruzado” como uno de los animadores del Gran Premio Hipódromo Chile.

Conocidos por su fanatismo por el club de La Franja,  uno de los propietarios del criadero ubicado en Chillán, Leonardo Sánchez, le contó a Publimetro como disfrutaron la undécima estrella y por qué tanto fervor por el club.

La historia comienza con Juan Unzurrunzaga, uno de los encargados de crear el Haras y quien fue conocido por ser capitán del equipo de polo de la Universidad Católica; tras grandes actuaciones defendiendo a la UC fue consagrado como Caballero Cruzado de la institución y líder del club, comenzando la unión entre el equipo y los ejemplares hípicos que animan las jornadas del turf en nuestro país.

De ahí en más, una larga tradición de descendientes consagró los colores de blanco con un franja celeste en el pecho como los emblemas del Haras y la aparición de nombres tan conocidos para los hípicos como “Furia Cruzada” o el mismo “General Cruzado”, entre otros.

Los hijos y nietos de los primeros creadores del Haras se reúnen a compartir y deciden los nombres de los caballos, así surgió “Furia Cruzada” la yegua que descolló en la hípica latinoamericana y que ahora tiene grandes resultados en Inglaterra: “A ese caballo le pusieron por la barra de la Católica y es increíble todos los resultados que ha obtenido”.

Con el tiempo se han mantenido los colores que incluso, los nietos y amigos, ocupan para jugar en ligas de fútbol y de ahí partir directo a ver los triunfos en la hípica de una verdadera institución en Chile.

Para Sánchez, el título Cruzado fue sorpresivo y desató una verdadera fiesta en el Haras y en la familia: “Fue una locura, realmente algo que no esperábamos. Somos todos de Católica y para nosotros un título después de seis años fue una alegría indescriptible”

“La gente ya nos conoce y se acerca a todos los que somos parte del Haras, incluso cuando uno anda en el auto o en la calle, los de Colo Colo o de la Universidad de Chile juegan bromas”, cuenta el encargado demantener la larga tradición.

Los colores se han mantenido y han llevado a a otros ejemplares como “Tempranero” o “Eyeofthetiger” hace algún tiempo, a los primeros puestos y el recuerdo de los fanáticos.

“General Cruzado” logró un meritorio cuarto puesto en el Clásico Hipódromo Chile dejando un buen sabor de boca en los responsables del Haras Dadinco, que el sábado, en la otra cancha y con una pelota de fútbol, gritaron campeones con una llegada fotográfica y por nariz, así como le gusta a los hípicos.

 GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo