Froome, Quintana y Contador: Los tres escaladores que van por la gloria del Tour de Francia

Este sábado arranca la 103ª versión de la Grande Boucle, donde los tres mejores ciclistas de los últimos años buscarán quedarse con el maillot amarillo en los Campos Eliseos de París.

Por

El Gráfico Chile

Este sábado arranca la 103ª edición de la máxima prueba del ciclismo mundial: El Tour de Francia. Como es tradicional, la prueba contará con 21 etapas, comenzando en Monte Saint Michel y finalizando el domingo 24 de julio en París, sumando un total de 3.535 kilómetros.

Este año, el recorrido de la ronda gala consistirá en 9 etapas de alta montaña, 2 de media montaña, 8 etapas llanas, además de 6 finales en alto y 2 contrarreloj individuales (una será de montaña).

Entre las novedades con las que contará la prueba destacan la continuidad, al igual que el año pasado, de las bonificaciones en todas las etapas en línea, la presencia de cámaras térmicas para detectar motores en las bicicletas y un aumento del pozo para el campeón quien se llevará 500 mil euros.

Las cartas para adjudicarse el Maillot amarillo

En el papel tres corredores asoman como los grandes candidatos para adjudicarse el Maillot amarillo en París: Alberto Contador, Chris Froome y Nairo Quintana, aunque el trazado de la carrera podría abrirle un espacio a un corredor que se atreva a la escapada.

“Diría tres que lo serán si no hay ninguna sorpresa; Chris Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana. Pero, visto el recorrido, se abren muchas oportunidades para el resto. ¿Por qué no intentar una escapada? (…) En el primer paso por el Macizo Central en 2011, Thomas Voeckler logró el maillot amarillo durante 10 días. Hay un hueco para corredores valientes y buenos en la montaña, es decir, buenos en el descenso y en la subida”, aseguró el director del Tour, Christian Prudhomme.

Chris Froome

El británico líder del Team Sky, llega a los montes franceses con la obligación de defender la corona obtenida el año pasado. “Froomey” arrancará la prueba como favorito número uno este sábado en Mont Saint Michel acompañado de un equipo que también integran el colombiano Sergio Henao y los españoles Mikel Landa y Mikel Nieve.

El ganador de las ediciones 2013 y 2015, afrontará su séptima participación donde ha ganado 5 etapas y se ha vestido 15 veces de amarillo. El nacido en Nairobi, Kenia, aseguró que el recorrido es de su agrado. “Este año el recorrido me viene bien. Hay 2 contrarrelojes, no muy largas pero con relieve. La tercera semana será muy dura. Para mi las etapas claves serán las de Andorra y Mont Blanc. El ganador será un buen escalador, pero también un buen bajador”, tiró.

Esta temporada, Froome se quedó con la clasificación de la montaña en el Herald Sun Tour, se adjudicó una etapa en Dauphiné y en el Tour de Romandía.

Nairo Quintana

El colombiano es otro de los grandes candidatos para adjudicarse el maillot amarillo y así convertirse en el primer sudamericano en ganar la ronda gala.

Tras rematar, segundo en las ediciones de 2013 y 2015, el escarabajo liderará el equipo Movistar, el que lo ha arropado con Alejandro Valverde para pelear en la montaña. El favoritismo de Quintana se sustenta en el recorrido de la prueba, donde el colombiano corre con ventaja según los expertos: “Este Tour tiene unas llegadas en alto muy bonitas, con las que me identifico. Andorra será una jornada bastante dura, con mucho desnivel, que ya hará bastante daño en las piernas”, señaló Quintana.

En la presente temporada, Nairo Quintana fue segundo en la crono de la Vuelta al País Vasco, 6º en el Tour de Romandía y vencedor en la Ruta del Sur.

Alberto Contador

El ciclista español, quien ha dado luces de un posible retiro, siempre es favorito para quedarse con el Tour de Francia y este año va como la carta ganadora del equipo ruso Tinkoff. Dos veces ganador de la ronda gala (campeón en 2007 y 2009, más la edición 2010 que fue retirada por dopaje), el oriundo de Pinto llega a las montañas francesas con un equipo de lujo: el polaco Rafael Majka, 5º en el Giro, lo acompañará en la montaña, además del vigente campeón mundial Peter Sagan, quien buscará el maillot verde de la regularidad por quinta vez consecutiva.

Eso sí, Contador apostará sus fichas a las pruebas de cronometraje. “Las dos contrarreloj serán claves y son probablemente la gran diferencia con respecto al recorrido de 2015. Las dos cronos son duras, la primera no es excesivamente larga y a priori me gustan las dos”, señaló

Contador, quien correrá su noveno Tour a los 33 años, cuenta esta temporada con el triunfo en la Vuelta al País Vasco y un segundo lugar en la Volta a Cataluña y París Niza. En el Dauphiné ganó el prólogo y fue quinto en la general.

GRAF/RR

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo