La Mariana Pajón chilena que ni siquiera sueña con unos JJOO

Karla Ortiz fue campeona mundial de BMX en mayo. Aunque su categoría, Crucero, no es olímpica, sí lo es la Élite, donde compite la colombiana, pero no puede aspirar a un salto por falta de apoyo: “En Chile es imposible”.

Por

Juan Ignacio Gardella
@jigardella

Hay campeones del mundo chilenos que ni sueñan con unos Juegos Olímpicos, como Felipe Miranda, porque el esquí náutico no forma parte del programa. Sin embargo, hay otros monarcas planetarios de nuestro país que sí podrían aspirar a la cita de los cinco anillos en su disciplina, pero que se topan con la traba de siempre: la falta de apoyo.

Es el caso de Karla Ortiz, quien a fines de mayo se quedó con el título orbital de la categoría Crucero de BMX en el certamen disputado en Medellín, Colombia, mientras que unas horas antes había sido tercera en Challenger. Aunque sus especialidades no son olímpicas, sí lo es la Élite, donde destaca, por ejemplo, la cafetera Mariana Pajón, pero la criolla ni siquiera anhela un salto.

“Ahí tienes que estar compitiendo a nivel internacional por un período de cuatro años, pero no hay ‘lucas’ para eso”, explica la ciclista de 30 primaveras, que se inició en el bicicross cuando tenía cinco, siguiendo a su hermano. “Es imposible”, agrega.

 

¿Cómo has hecho para financiar tu carrera?

Al principio, fue sólo con apoyo de los papás. Después, la Federación que había en ese entonces te seleccionaba para que compitieras afuera, además de algunas subvenciones municipales. Gracias a eso fui a tres mundiales antes del de este año, en 1995, 2000 y 2002, con un tercer lugar y dos cuartos puestos, pero luego la Federación se fue a quiebra y cada uno tuvo que sacar de su bolsillo nomás.

¿Y ahí qué hiciste?

Fue complicado, porque entré a la universidad y tuve que coordinarla con los entrenamientos. Después me puse a trabajar, pero quería seguir en el bicicross, así que trabajo como independiente, entonces, yo veo mis horarios. Entreno en las mañanas para prepararme para los campeonatos.

Ya fuiste campeona mundial. El paso lógico es pensar en unos Juegos Olímpicos…

Por ahora voy a seguir en lo mío, porque quiero pelear nuevamente el próximo año el título mundial, pero tenerlo en las dos categorías que compito, Crucero y Challenger. No sueño con unos Juegos, ya que es un desgaste muy grande. En Viña entreno en una pista que está en pésimas condiciones, entonces, aunque llegara el apoyo, me faltan muchas otras cosas.

¿El ejemplo de Mariana Pajón, también sudamericana, no te inspira a jugártela?

Lo que pasa es que tenemos la misma disciplina, aunque distintas categorías, pero ella se formó desde pequeña con miras a unos Juegos, incluso cuando el BMX no era olímpico. Además, en la categoría Élite tú vives del deporte, pero lamentablemente acá no se puede, no puedes dedicarte al ciento por ciento. Me encantaría lograr lo que ha hecho ella, pero aquí es imposible.

¿Qué campeonatos se te vienen ahora? ¿Los tienes financiados?

La verdad es que no, por eso necesito auspicios. Tengo el Latinoamericano de Lima, en octubre, y el Sudamericano de La Paz, en noviembre. Sí o sí debo estar en esos campeonatos, pero me cuestan en total cerca de 500 mil pesos los pasajes y la estadía. Y el próximo año debo defender mi título mundial en Estados Unidos, donde sólo el pasaje cuesta un millón. Espero encontrar apoyo.

GRAF/JIGB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo