Squella hijo le pone tarea a Squella padre: "Los deportistas necesitan seguridad laboral"

Tomás era promesa del atletismo criollo, pero una lesión provocó que le quitaran el apoyo y está prácticamente retirado. Con línea directa con el nuevo ministro del Deporte, Pablo, lo aconseja como retoño y ahora ex corredor.

Por

Juan Ignacio Gardella

Tomás Squella pintaba para crack del atletismo. En marzo del 2013 batió el récord nacional indoor de 800 metros que en 1989 había establecido su padre, Pablo, pero esa marca sería el principio del fin de su carrera deportiva, ya que después se lesionó y nunca pudo recuperarse totalmente, por lo que ya está prácticamente retirado.

“Me operé en Estados Unidos, pero no se solucionó el tema. Traté de volver, pero me siguió molestando y estuve así los últimos dos años y medio. Por eso, sumado a los estudios y a que voy a ser papá, mi cabeza está en otro lado”, cuenta el retoño del nuevo ministro del Deporte, que se encuentra haciendo un magister en Alemania y en febrero tendrá a su propio vástago, fruto de su relación con la gimnasta Makarena Pinto.

 

¿Ya no hay marcha atrás con el retiro?

Mientras Chile me apoyaba económicamente, pensaba volver, pero me cortaron todas las ayudas, porque el Proddar te lo cortan después de un tiempo si no compites. Luego de una operación te cubren un año, así que sin ayuda económica, hay que ver otra fuente de ingresos.

Sobre eso te quería preguntar. ¿Pudiste hablar con tu papá desde que asumió como ministro?

Casi no he hablado, pero le pude preguntar si estaba muy colapsado y me dijo que sí. En el primer fin de semana tuvo que leerse toda la información sobre lo que hizo la ministra anterior, para estar al día. En eso ha estado, tratando de ponerse las pilas y en varias actividades que demandan harto tiempo.

¿Le diste alguna recomendación, como deportista o hijo?

Le deseé mucha suerte, porque es una pega demandante y de gran responsabilidad. Va a tener todas las miradas puestas sobre él y no siempre sus decisiones les van a gustar a todos, así que le dije que tuviera cuidado y las meditara bien. Yo estaré presente para aconsejarlo como hijo.

¿Chile es un país privilegiado en cuanto a los recursos destinados al Alto Rendimiento, como él dijo?

A lo que él se refería es al dinero total que se destina al ítem Alto Rendimiento, pero el tema es que esa plata no se distribuye bien, porque, si te fijas en las estadísticas, las últimas Olimpiadas fueron a las que más recursos se les destinaron y las que menos resultados tuvieron.

¿Entonces hay plata, pero no está bien distribuida, que es el problema que tendría que solucionar tu papá?

Yo creo que sí hay lucas, pero lo que falta es darles seguridad a los deportistas, que no se sientan en el limbo. En mi caso, me lesioné y tenía los días contados. Esa inseguridad provoca que los atletas decidan retirarse y priorizar su economía. Es un tema pendiente en el Alto Rendimiento, porque se dejan muchas cosas de lado para entrenar, como estudios y trabajo. Si bien se hace por pasión, también se le entrega un servicio al país representándolo, por lo que se necesita estar seguro laboralmente.

¿Es muy “reclamón” el deportista chileno o está bien que lo haga?

Es difícil, porque depende de la economía de cada uno. Aunque yo recibía un aporte que no era mucho, no reclamé nunca, ya que siempre tuve el apoyo de mi familia, pero para alguien de escasos recursos, que realmente quiere priorizar el deporte, es complicado si no tiene el soporte familiar.

Ya que tienes línea directa, ¿qué le pedirías al nuevo ministro?

Le pediría que cada decisión la piense muy bien y se ponga en el lugar de los deportistas, algo que no se le va a hacer difícil, porque él lo fue. Y que se junte con ellos, que tenga una conexión directa para saber lo que necesitan.

O sea, que no se politice…

Claro, aunque yo creo que él no se va a politizar, porque nunca ha sido así. Obviamente está en un cargo político, pero su prioridad siempre va a ser el deporte, no sólo el de Alto Rendimiento, sino como cultura en Chile.

GRAF/JIGB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo