Con café y sal: Las trampas que aplicaron los rusos para alterar los controles antidoping

La entrega del informe final sobre el dopaje de atletas rusos ha revelado una maniobra antideportiva sin precedentes.

Por

El Gráfico Chile – AFP

Más de mil atletas rusos se vieron beneficiados por un plan de dopaje institucional, llevado a cabo por el ministerio de deportes de Rusia entre los años 2011 y 2015, donde los atletas obtuvieron más de 80 medallas entre Londres 2012 y Sochi 2014.

Luego de que la investigación hecha para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por Richard McLaren, arrojara contundentes resultados, el informe final también desveló las maniobras con las que alteraron los controles antidoping.

Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían Nescafé y sal a las muestras de orina, entre otros trucos, denunció el investigador.

El antiguo director del laboratorio de Moscú Grigory Rodchenkov cambió muestras positivas de orina por otras limpias, añadiendo sal y café para imitar la consistencia de las pruebas originales.

El informe afirma que es “fisiológicamente imposible” que la orina contuviera los niveles de sal hallados en muestras de tres medallistas rusos de los Juegos de invierno de Sochi.

Rodchenkov “alteró las muestras limpias A, bien diluyéndolas con agua, añadiendo sal, y sedimento de granos de Nescafé cuando tenía que copiar” la consistencia y apariencia de las muestras positivas, afirmó McLaren.

El investigador británico afirmó que no le correspondía decidir si habría que prohibir a deportistas rusos participar en los próximos Juegos, antes de añadir: “¿Se puede confiar en ellos? Sí, pero deben reformarse”.

El programa de dopaje institucional empezó en 2011, y en 2012 el ministerio de Deportes, encabezado por el hoy viceprimer ministro Vitaly Mutko, asumió su control por temor a que fuera descubierto.

El dopaje “recibió el apoyo de altos funcionarios rusos, incluyendo el ministro y viceministro de Deportes”, afirma el documento, sin citar a Mutko por su nombre. El Comité Olímpico Internacional le prohibió asistir a los Juegos Olímpicos de Río-2016, pero eso no evitó que el presidente ruso Vladimir Putin lo promoviese.

“No me sorprende”, dijo McLaren lacónicamente al ser preguntado por el ascenso del político.

“Durante años, las competiciones deportivas internacionales han sido secuestradas por los rusos sin que se supiera”, acusó. “Entrenadores y atletas han competido en condiciones desiguales. Los espectadores y amantes del deporte han sido engañados”.

El primer informe McLaren, publicado en julio, se tradujo en la prohibición de participar en Río-2016 a 110 deportistas rusos.

El miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió prorrogar las medidas provisionales tomadas contra Rusia en julio.

Además, la pasada semana, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener su suspensión de Rusia para todas las competiciones internacionales de su deporte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo