Loeb ganó penúltima etapa y se acercó a Peterhansel que se prueba la corona en el Dakar

Stephane Peterhansel es líder de la competición en los autos, pero tiene a unos cinco minutos a Sebastien Loeb que se impuso en la etapa que se corrió entre San Juan y Río Cuarto.

Por Publimetro

AFP

Stephane Peterhansel quedó este viernes a 24 horas de alcanzar su decimotercera corona en el prestigioso Rally Dakar después de una vibrante pelea en la undécima etapa con Sebastien Loeb, vencedor en la jornada pero que fracasó en su intento de asaltar el liderato de su compañero de Peugeot.

"Peter", que ha ganado el Dakar en seis ocasiones en autos (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016) e igual número en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998), cuenta con una ventaja de 5 minutos, 32 segundos sobre Loeb, suficiente para ser proclamado campeón en Buenos Aires en la categoría de autos teniendo en cuenta que la última etapa es una formalidad.

El francés, de 52 años, defendió con uñas y dientes el primer lugar de la clasificación general que buscaba su compatriota, nueve veces campeón mundial de rallies, y conocedor del trazado entre San Juan y Río Cuarto (759 km), centro de Argentina, en su etapa en el WRC.

"Es casi un honor disputarse la general con "Seb". Es rapidísimo, en algunos terrenos más que nosotros, pero así son los rally-raid", destacó el virtual campeón de la trigésima edición.

Loeb, que firmó su cuarta victoria de etapa en la presente edición, cubrió los 292 km de la especial con un tiempo de 3 horas, 21 minutos, 15 segundos, seguido por Peterhansel a 18 segundos y el argentino Orlando Terranova (Mini) a 6:37.

"¡Así es la vida, qué le vamos a hacer!. Hace dos días que llevábamos el cuchillo entre los dientes para intentar rascar tiempo y ya era hora también de que la lucha terminara. Ahora mismo, las diferencias son muy grandes y he preferido bajar los brazos, porque ya no se puede hacer mucho", confesó Loeb.

El sábado se disputará la duodécima y última etapa entre Río Cuarto y Buenos Aires, sobre un trazado de 786 km con una pequeña especial de 64 km.

Nada detiene a Sunderland

En las motos, el español Joan Barreda, que había finalizado segundo en la etapa, fue declarado vencedor en detrimento de su compañero en Honda, el portugués Paulo Goncalves, luego de que la organización determinó que el piloto valenciano perdió tiempo por culpa de unos espectadores que invadieron la ruta de competencia.

Al término de la especial de 288 km, Barreda reclamó ante la dirección de carrera por el incidente y su queja fue aceptada.

La organización decidió concederle la victoria con un tiempo de 3 horas, 16 minutos, 57 segundos, seguido por Goncalves a 1:50, mientras que el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) fue tercero a 2:38.

En la clasificación general, el inglés Sam Sunderland, de 27 años, está a 24 horas de conquistar su primera corona del Dakar al contar con una ventaja de 33 minutos, 9 segundos sobre su compañero de equipo, el austriaco Matthias Walkner, y de 37:22 sobre el español Farres Guell Gerard (KTM).

"Tengo treinta minutos de ventaja, pero preferiría que fueran tres horas, pero siempre son mejor que treinta segundos. Todo el equipo ha hecho un trabajo impresionante. Empiezo a hacerme a la idea, pero intento no pensar mucho en la victoria", aseguró Sunderland.

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo