El "Bielsa del tenis" va por el batacazo en la Fed Cup

Jorge Peli Ibáñez cuenta detalles de la preparación del equipo nacional de la Copa Federación. Chile tendrá que sortear a duros oponentes para soñar con el Grupo Mundial.

Por Carlos Silva

Daniela Seguel guió la gran campaña de Chile en la Fed Cup 2016, que le entregó el ascenso al equipo nacional a la Zona Americana I, y desde este lunes en la localidad mexicana de Metepec intentarán dar el batacazo, para acercarse al Grupo Mundial.

El equipo nacional tiene nuevo capitán. El año pasado era dirigido por el histórico Belus Prajoux, pero la Federación de Tenis decidió darle la oportunidad a Jorge Ibáñez, conocido en la familia del tenis como Peli, quien se ha destacado en su carrera como formador.

"Fue un reto importante cuando la Federación me ofreció el cargo, porque yo siempre estuve ligado a la formación de jugadores, al servicio de los niños. Fue un premio a mi trayectoria, un premio ganado y merecido, aunque suena a demagogia. Me lo merecía hace un tiempo", partió diciendo a El Gráfico Chile.

"Vamos Daniela. Apóyate. Esooo. Corre hacia adelante". Esos gritos se escucharon durante dos semanas en las canchas de cemento de San Carlos de Apoquindo, donde se preparó el cuadro nacional para enfrentarse a Argentina, Brasil, Colombia y México. El "grupo de la muerte".

Me encantaría ser el Bielsa del tenis, pero vamos paso a paso

Ibáñez tiene a su mentor lejos del tenis. A quién admira es a Marcelo Bielsa, y le encantaría ser conocido en el ambiente deportivo como el "Bielsa del tenis”"

"A Bielsa lo sigo por más de 25 años. Pero mira lo que ha ganado Bielsa y mira lo que he ganado yo (risas)… pero bueno, siempre se parte por algo. A mí me gusta mucho alentar a las chicas, participar con ellas, ayudarlas, no dirigir tanto sino que arengarlas. Me encantaría ser el Bielsa del tenis, pero vamos paso a paso. Estoy en un aprendizaje total, en una primera etapa", soltó el entrenador.

"Hemos tratado de conformar un cuerpo técnico al servicio de ellas, así que ha sido gratificante la confianza que han puesto en nosotros. Se ha visto un ambiente muy positivo", agregó el Peli.

Daniela Seguel, la pilar

La número 1 de Chile, Daniela Seguel, vivió una traumática situación a fines de 2016, cuando su padre murió mientras ella disputaba la final de la Copa Las Condes. Ibáñez agradeció el compromiso de la tenista nacional con el equipo de la Fed Cup y se mostró emocionado por su carácter.

"Me causa emoción que ella esté acá trabajando con nosotros, es un ejemplo para todos, pese al dolor lacerante que tiene actualmente. Hemos trabajado con sicólogos, con preparadores físicos, con todo el equipo, pero ella ha sido valiente y ha puesto su esfuerzo al servicio del equipo. Me siento muy halagado de dirigirla, muy contento", dijo el Peli al borde de las lágrimas.

"Me emociona hablar del tema. Yo conozco a Daniela de niña y ella la viene peleando hace rato, como todas. Tras todo lo que pasó me gustaría descargarme allá en México, en el campeonato. Sería soñado debutar con un triunfo del equipo o de la Dani. Ellas se lo merecen todo. Donde esté su padre, yo sé que va a estar con ella y con todo el equipo", añadió.

Las Gladiadoras

Si existen Las Diablitas, Las Marcianitas o Las Leonas, en el tenis están Las Gladiadoras. El capitán del equipo chileno quiere que sus dirigidas tengan nombre propio y no se le ocurrió otro mote que ése.

"Yo les puse Las Gladiadoras. Siento que el título está bien puesto, porque son chicas que no viven de la Fed Cup, sino que de sus giras a nivel personal, y generalmente ellas viajan solas y tienen que andar buscando recursos, que como todo deportista amateur, es muy difícil. Ojalá que en el corto plazo la empresa privada y la Federación de Tenis esté pensando en ellas, porque van a representar a Chile con dignidad", comentó.

Ibáñez está seguro que su equipo no va a “pasear” a México, sino que a ganar. Sueña con ganarle a todos los rivales, y por qué no, luchar por decir presente en el repechaje para el Grupo Mundial II.

"Vamos a luchar por alcanzar un cupo para el repechaje del Grupo Mundial. Con todo lo que hemos trabajado sería injusto descender, así que pensamos en que vamos a ganar y eso es lo que todos queremos. Estamos en el ‘grupo de la muerte’, pero nuestros rivales también nos deben respetar porque hemos trabajado duro", cerró Ibáñez.

El Bielsa del tenis piensa en grande…

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo