La fiesta hípica más grande de Chile se vive en un Derby de prónostico reservado

La carrera más linda del año es mucho más que hípica, con un ambiente familiar y un día marcado por la tradición. En el pasto del Sporting, "Big Daddy", el gran favorito, deberá luchar con 15 ejemplares que buscarán quedarse con la última etapa de la Triple Corona Nacional.

Por Javier Rios

La caminata por 1 Norte es de alegría total, con familias cargando bolsos llenos de comidas, bebidas y esperanzas de triunfo mientras se aproximan en cantidades multitudinarias al Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. La imagen de niños mezclados con abuelitos, explicándole el programa de carreras, podría ser del 2017, de 1980 o incluso de 1882, es que la tradición de asistir a El Derby no se rompe pese a los 132 años que existen desde la primera vez que se realizó el evento culmine de la hípica chilena.

El próximo domingo la emoción vuelve a llenar el recinto de la quinta región con la primera de las veintiocho carreras a partir de las 9:30 horas, dejando el clásico principal en la vigésimo segunda carrera, a eso de las 19:55. Pero más allá del volante de carreras, la fiesta comienza mucho antes, el día anterior, con gente de todas partes de Chile preparados para acampar y compartir el fanatismo de este deporte.

Fernando Díaz sabe muy bien de la carrera final de la Triple Corona Nacional, donde supo destacar como jinete y ahora las oficia como uno de los cuatro comisarios que velarán por que se respete el juego limpio en el evento: "Es una de las carreras más bonitas de la hípica chilena, una fiesta popular en Viña del Mar. Es admirable porque todavía existe la tradición de que la gente llega el día anterior para tomar su lugar en medio del Sporting, así que no me queda más que invitar a la gente a que se aproxime para disfrutar del espectáculo", señala rememorando sus días de gloria.

En sus épocas arriba del sillín rozó la gloria y vivió uno de los momentos más polémicos del último tiempo, cuando en 1998 consiguió su primera victoria en este clásico, aunque fue distanciado cuando ya celebraba: "Corrí bastantes Derbys y lamentablemente no lo gané, tuve como seis segundos lugares, finalmente no fue una carrera muy afortunada para mí. La vez que pude hacerlo me distanciaron porque corría un caballo bien mañoseao. Pasó adelante y justo cuando quedaban 200 metros se me carga hacia los palos, le cambio la huasca y sale para el otro lado, donde venía el caballo "Mash One" con Ányelo Rivera y lo estrellé. Creo que estaba bien distanciado, y bueno, no era la suerte para mí", comenta nostálgico.

Un episodio entre cientos de gloriosas jornadas, notables atropelladas, polémicas decisiones. Es que la hípica llega a su máximo nivel el día de El Derby, cuando en un segundo se pasa del silencio nervioso al éxtasis total, y este año parece que las emociones se replicarán ante una nómina de caballos pareja y de nivel.

El Máximo Desafío tiene 16 competidores que irán por el premio mayor, con Big Daddy cómo un favorito que deja algunas dudas a los expertos tras no poder trasladar su gran campaña en el Hipódromo Chile al Club Hípico, perdiendo en El Ensayo de este año.

El preparador Alejandro Padovani Figueroa cree que "Color Rosa" puede amagar nuevamente al campeón palmeño: "Es una carrera muy pareja en donde se enfrentan los campeones de los tres hipódromos. Por una parte "Big Daddy" llega en óptimo nivel, intentando revertir la última presentación en pasto. Es un gran caballo que pienso que corriendo bien debería estar en la tabla. "Color Rosa" también tiene favoritismo, siempre las hembras mejoran mucho en Viña y por otro lado el caballo "Full of Luck" es un animal que ha tenido una campaña muy pareja. Sin desmerecer a todos los otros competidores, creo que va a influir el tren de carrera y la ambientación de cada uno de los caballos".

La paridad manda en los pronósticos y los nombres de "Kurilov", "Tinku" o "Sarona", también ganan bonos en las conversaciones previas en las filas de espera de los Teletrak en el país.

[gallery gallery_type="grid" ids="4926437,4926430,4926431,4926432,4926433,4926434,4926436,4926429"]

Así lo creen los mismos protagonistas. Por ejemplo, el jinete Héctor Isaac Berríos demuestra humildad pese a contar con las preferencias al estar arriba del ganador del St Leger: "Estamos muy contentos con la preparación, por la campaña y estamos preparados. Va a estar muy parejo, tengo confianza por la preparación, aunque veo como candidato a 'Kurilov', muchos dicen que le falta para la distancia pero después de la buena carrera en la Copa Jackson creo que tiene muchas posibilidades".

Con respecto a la preparación de "Big Daddy" anticipa a El Gráfico Chile que el purasangre llega en su mejor momento a Viña del Mar: "Hemos tenido bueno aprontes, un buen trabajo. La carrera está muy pareja, pero es un caballo que ha estado bien en las últimas actuaciones, muy parejo, ha tenido salidas en carreras de pasto y si mantiene el nivel de de la arena podremos conseguir el triunfo".

Jorge González también será protagonista en el pasto de Sporting y anticipa su actuación con "Full of Luck": "El caballo ha demostrado estar más maduro, sus aprontes han sido muy buenos y creo que mi caballo lleva mucha chance de ganar por lo que ha demostrado en las mañanas", dice, además de sumar a "Big Daddy", "Brillo de Sol" y también a "Kurilov" entre sus favoritos.

El domingo a partir de las 9:30 horas las familias volverán a caminar por 1 Norte esperanzados de conseguir ver cruzar la meta a su favorito, pero por sobre todo con la confianza de tener una jornada de diversión asegurada, la que sólo entrega la centenaria prueba del Valparaíso Sporting Club.

El partidor para la prueba estelar del domingo:

1. Hachi
2. Nieta Querida
3. Big Daddy
4. Brillo de Sol
5. Tinku
6. Sarona
7. Honrada Soy
8. Fuiste Mío
9. Sandy Bay
10. Rayo Nocturno
11. Marie Madelaine
12. Full of Luck
13. Magia para Todos
14. Color Rosa
15. Vin Rye
16. Kurilov

GRAF/JR

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo