Diputados presentan proyecto que busca garantizar eventos deportivos en TV abierta

La iniciativa firmada por Daniel Núñez pretende resguardar el acceso por televisión a jornadas como las finales del torneo de Primera o la Copa Davis.

Por Pablo Serey Correa

La bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentó un proyecto de Ley que busca garantizar la transmisión por televisión abierta de eventos deportivos de interés nacional, tales como las finales del campeonato de Primera División de Fútbol o la Copa Davis.

De acuerdo a lo manifestado por los autores de la moción, la iniciativa es un perfeccionamiento del proyecto denominado "Goles para todos", que presentó el diputado Daniel Núñez en 2015 y que buscaba la transmisión de los goles en noticieros nacionales, sin restricciones horarias, además de la televisación de un partido del por cada fecha del campeonato nacional de fútbol en TV abierta.

En la presentación de la propuesta, la diputada Camila Vallejo, jefa de la bancada PC-IC, estableció que "el fútbol es un deporte de interés nacional y lamentablemente la transmisiones de campeonatos importantes, está monopolizado por un solo canal. Hemos dicho hace tiempo que es necesario democratizar la información y la transmisión de los partidos de campeonatos incluso más allá de fútbol, como la Copa Davis".

El fútbol es un deporte de interés nacional y lamentablemente la transmisiones de campeonatos importantes, está monopolizado por un solo canal

"Nosotros creemos que hay que volver la mirada a como se hacia antes, es importante democratizar el acceso a esa información, porque el fútbol es un deporte de interés nacional y también hay que permitir a los chilenos que aquellas finales de otro tipo de deportes que también queremos relevar y es importante visibilizar", complementó la parlamentaria.

En tanto el diputado Núñez, quien es el autor del proyecto, argumentó que "hay un debate en torno a que el fútbol es una actividad que está dominada por las sociedades anónimas deportivas, pero resulta que dichas sociedades existen y se desempeñan en el mundo del fútbol con un subsidio estatal que es de millones de dólares, porque todos los estadios que se ocupan en el torneo nacional, en su gran mayoría son construidos por el Estado de Chile".

El fútbol chileno sólo lo transmite el CDF / AgenciaUno El fútbol chileno sólo lo transmite el CDF / AgenciaUno

"El fútbol no podría desarrollarse con ese subsidio estatal implícito, a lo que se suma el costo policial  por la presencia de Carabineros. Por lo tanto ya hay un subsidio estatal implícito y lo que nosotros estamos defendiendo es el espacio público. Este proyecto busca algo esencial que es el acceso a la información y ese derecho está por sobre un derecho privado, derecho privado que por lo demás se desarrolla con garantías y condiciones e infraestructura que entrega el Estado de Chile", prosiguió.

En el texto de la moción se detalla que "se declaran de interés general para la sociedad los siguientes eventos: a) Los partidos en que participe el equipo nacional en el grupo mundial de la Copa Davis; b) La o las finales del Torneo de Apertura y Clausura del fútbol profesional de primera división. c) La o las finales de la Copa Chile de Fútbol".

También se establece que "un partido de la primera división del campeonato nacional de fútbol profesional, de forma semanal, deberá ser transmitido en directo por televisión de libre recepción. La determinación de los encuentros será acordada entre los clubes, por sí o representados por la o las asociaciones de clubes que designen".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo