Bernardo León, el jinete fanático de la UC que también quiere dejar atrás los segundos lugares

Para el jinete de 28 años este año puede ser la oportunidad de ganar un Grupo I, su sueño. Además cuenta su fuerte lazo con el fútbol, donde tiene amigos como Michael Ríos y Jaime Carreño.

Por Javier Rios

El año comenzó con todo para Bernardo León, uno de los jinetes que era promesa de la hípica hace una década y que este 2017 buscará dar el salto definitivo en una carrera marcada por los segundos lugares, especialmente en el último tiempo con el caballo "Tinku".

Es que el nombre del oriundo de Concepción volvió a los titulares de la prensa especializada con sus buenas actuaciones en el Valparaíso Sporting Club, donde se impuso en el clásico Grupo II Copa Jackson, además de llegar placé en sus dos incursiones de Grupo I, tanto en El Derby como en el Latinoamericano. En este último clásico, incluso, estuvo a punto de amagar el triunfo de "Sixties Song" de Argentina, aunque las constantes molestias con "Full of Luck" lo perjudicaron.

Su cuarto lugar en el índice de eficiencia y los 165.422.500 en premios avalan su trabajo, pero lo vuelven a comprometer con un mote que el club de sus amores en el fútbol, la Universidad Católica, logró superar gracias al Bicampeonato.

Es reconocida tu pasión por el fútbol y la UC, ¿Eres de ir al estadio y alentar a tu equipo?

Tenemos poco tiempo porque los partidos se disputan los días sábado y domingo, justo cuando hay carreras. El domingo es familiar, pero siempre voy cuando puedo y estoy pendiente de lo que pasa. Estamos haciendo una buena campaña en la Libertadores, vamos punteros del grupo, y tuve la oportunidad de ir a ver el partido que le ganamos a Flamengo. Estar ahí es emocionante. Tenemos más oportunidades de triunfar en la Copa que en el torneo, pero igual daremos la lucha. El empate en Brasil (ante Atlético Paranaense a dos tantos) fue importante para remontar futbolísticamente, ahí empezó el repunte, ahí despertamos.

Sabemos que eres de relacionar la hípica y el fútbol ¿Crees qué así como la UC, este será el año para lograr un triunfo de Grupo I?

Sueño con ganar un Grupo I. No he tenido muchas oportunidades, pero lo que sí tengo son varios segundos lugares, como buen hincha de la Católica (bromea, mientras se ríe animadamente). Tengo dos segundos lugares en el Derby, también en el gran premio del Club Hípico de Santiago, en una Polla de Potrancas. He tenido varias figuraciones y anhelo que este sea el año de la superación.

Con Tinku se pudo dar en la Copa Jackson, pero en el Derby y el Latinoamericano fallaron por poco

La Copa Jackson era el primer desafío, el caballo con el que partía el año, y lo encuentro espectacular tener un comienzo así. Lo corrí tres veces con un triunfo y dos veces segundo. Nos comunicamos bien con un caballo de 430 kilos, menudito, pero que tiene tremendo corazón. Es muy empeñoso para trabajar, es dócil en carrera y lo dejó demostrado en la cancha, es un guerrero.

¿Cómo proyectas el año, crees que tendrás oportunidades de demostrar tus capacidades?

Claro, se me han dado buenas oportunidades y estoy trabajando en el Haras de Pirque, ahora se me dio la oportunidad de correr con buenos exponentes, especialmente para el clásico que viene. Tengo buenos potrillos y estoy esperanzado de estar bien para los Grupo I que se vienen.

Su amistad con Michael Ríos y Jaime Carreño

Mientras prepara su jornada de entrenamiento diaria, el fútbol sigue apareciendo en la mente de Bernardo León . Es que su fanatismo también se mezcla con la larga amistad que ha consolidado con jugadores de primer nivel y que disfrutan de la hípica semana a semana. Es el caso del jugador de la UC Jaime Carreño, además de una fraterna relación con el ex jugador cruzado y actual volante de Colo Colo, Michael Ríos, con el que incluso comparten la propiedad de "Recuperado", un caballo que lucha en la hípica de Concepción.

Cuéntanos de tu relación con Ríos, ¿Cómo llegaron a compartir un purasangre?

A Michael le mando toda mi fuerza en estos momentos que está lesionado, que salga rápido. Soy hincha de la Cato, aunque a Michael lo conocí por un amigo viendo carreras en el Club Hípico. Él jugaba en la UC y nos hicimos buenos amigos. Nos juntábamos, echábamos la talla, jugábamos, disfrutábamos, incluso compramos un caballito entre los dos, que cuida mi padre en Concepción y corre con los colores del "Varsovia", se llama "Recuperado". Se dio la oportunidad de comprar y que se vieran los colores, el compró la mitad. Los amigos quedaron enojados porque querían ser parte. Hasta el día de hoy corre en los hándicap de índice 1, pero todas las carreras la pelea a muerte. Le ha dado hartas satisfacciones a Michael, es un caballo modesto.

¿Crees que hay semejanzas entre la labor de los jinetes y el quehacer diario de los futbolistas?

Se puede decir que hay similitudes, no así en el sueldo (se ríe) pero sí en lo físico. Lo importante es cuidarse, tenemos que trotar diariamente, estar en training, así como los principales jugadores, nosotros tenemos que ser cuidadosos y hay que cuidarse de los excesos.

Y la partida de tu amigo Ríos a Colo Colo, ¿Cómo la tomaste? 

Yo soy amigo de corazón, siempre le deseo lo mejor, cuando estuvo en Iquique también lo veía siempre y lo apoyaba. Ssiempre le deseo mucho éxito y buenas vibras, aunque juegue en el principal rival.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo