Buenos Aires se baja y Santiago queda como candidata única a los Panamericanos 2023

El Comité Olímpico Argentino anunció que postergó su postulación para el 2027. Al mismo tiempo, comrpometió su apoyo para la moción de Chile al 2023.

Por El Gráfico Chile

El camino para que Chile pueda organizar por primera vez unos Panamericanos quedó allanado, ya que el Comité Olímpico Argentino (COA) anunció que se baja de la puja por albergar los Juegos del 2023, con lo que Santiago queda como candidata única para ser la sede del evento que tome la posta de Lima 2019.

Fue el presidente del COA, Gerardo Werthein, quien explicó los motivos por los que la postulación transandina para el 2023 se bajó de carrera. El directivo sostuvo que la moción de la capital de Argentina se postergará para los Juegos del 2027, pues con 4 años más de preparación podrán enfrentar la organización en mejores condiciones.

"Esta es una decisión conservadora, prudente y cuidadosa. El entusiasmo está intacto, pero hay que agregarle realismo. Las cosas no se tienen que hacer porque hay que hacerlas ya, lo importante es hacerlas. Así como tardamos ocho años en llegar con el ENARD a mejorar nuestra performance olímpica, como pasó en Río 2016, no está mal que nos tomemos cuatro años más y respiremos un poco para poder llevar adelante esto que realmente nos apasiona", explicó Werthein.

En su argumentación, el mandamás del Comité Olímpico Argentino remarcó que "hemos decidido postergar la sede de Buenos Aires para los Juegos Panamericanos 2023. ¿Por qué? Porque cuando vimos las sinergias dentro de las prioridades que existían en la ciudad, era que la Villa Olímpica de 2018 se entregara inmediatamente después de los Juegos a viviendas sociales como prioridad para re-urbanizar la zona sur de la ciudad. Claramente, tendríamos que hacer una Villa Panamericana bastante más grande".

En la misma línea, el timonel del COA enfatizó que "al realizar las proyecciones, el presupuesto se acercaba a 700 millones de dólares. Nos pareció que en esta instancia, el impacto presupuestario de los Juegos y la viabilidad era un tema demasiado fuerte, teniendo en cuenta que tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud el año próximo. El tema se consensuó entre el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad y el COA, y pensamos que lo mejor es tomarnos cuatro años más".

Fuera de carrera para el 2023, el máximo organismo del deporte argentino comprometió su apoyo para la postulación de Santiago 2023. "Es una ciudad que ya se candidateó varias veces y nos parece que está bien apoyar su candidatura y así nosotros nos preparamos con más tiempo y con más tranquilidad para el 2027", aseguró Werthein.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo