César Vaccia defiende a su pupilo Héctor Robles: "Es un buen DT, es muy completo"

El ex entrenador de la Roja Sub 20 en el Sudamericano 2011 alabó al actual entrenador, a quien le hizo clases en el INAF: "Es comprometido y trabajador".

Por F.Benavente

Por Felipe Benavente, El Gráfico Chile

La derrota de la selección chilena sub 20 ante Paraguay en el Sudamericano de la categoría, dejó a la Roja juvenil peligrando en el torneo. Ante Colombia deberá ganar por dos o más goles para clasificar al hexagonal final o ganar y esperar que Ecuador y Paraguay, dos equipos clasificados a la siguiente ronda, no empaten.

Aunque Chile ya se ha visto en esta situación en la última década, ya que en 2009, 2011 y 2015 se quedó sin clasificación a la Copa del Mundo sub 20.

César Vaccia, DT de la Rojita en la edición de 2011, analizó el momento de la selección en el actual torneo, defendiendo a su "pupilo" Héctor Robles, actual adiestrador de la escuadra nacional.

"Héctor es un muy buen DT, lo tuve como alumno en el INAF. Es un tipo comprometido, trabajador y motivador; es muy completo", dijo en conversación con El Gráfico Chile. "Yo también he estado en esa situación y cuando no te va bien vas a recibir críticas fuertes, es así de simple", agregó.

Vaccia sufrió la eliminación en el hexagonal final del Sudamericano sub 20 de 2011 en Perú. Han pasado seis años, y el sanantonino todavía sufre por no conseguir un boleto a la Copa del Mundo de la categoría de ese año.

"Todavía me pesan las eliminaciones, el duelo es largo. Es un golpe muy duro quedar fuera de un Mundial, porque uno tiene muchas ilusiones y el entrenador lo vive diferente al jugador, que tiene la oportunidad de llegar a su club y empezar de cero. Ellos tienen revancha inmediata para demostrar lo bueno que son", explicó.

No hay jugadores "desequilibrantes"

Además, Vaccia analizó el actual plantel de Chile en el torneo en Ecuador, donde ve que faltan jugadores que marquen la diferencia cuando es necesario.

"No tenemos jugadores desequilibrantes. No hay un Alexis, Medel o Vidal. No vemos una selección que proponga. Solo en el segundo tiempo contra Ecuador y el primero frente a Paraguay se acercó a lo que busca Robles", dijo.

"Además creo que este equipo tiene muchos problemas físicos. Se vio en el partido contra Paraguay, donde perdió casi todos los duelos", agregó el ex DT de Universidad de Chile.

Inmadurez

El ex entrenador de la U además ve un problema que ha persistido en las generaciones chilenas de las selecciones sub 20: la madurez de los futbolistas juveniles en nuestro país.

"Siempre me ha dado la impresión de que el jugador chileno es más inmaduro que el argentino, el paraguayo y el uruguayo, que se ven más compenetrados, pero no sé las razones de eso", señaló Vaccia.

Aunque el ex jugador de San Antonio afirmó que los jóvenes son conscientes de lo que se juegan. "La parte de la exigencia para los jugadores es normal, natural. Somos un equipo hoy con cultura ganadora y los jugadores lo saben, pero son inmaduros".

El ex jefe de selecciones menores, de todas formas, no pierde la fe en el equipo de Robles, que debe jugarse la clasificación ante un selección cafetalera que suma cuatro puntos.

"No está todo perdido todavía, si se logra ganar el partido ante Colombia, quizás en el hexagonal final los jugadores puedan mostrar todo lo que no pudieron en estos partidos, tomando en cuanta también que cuatro de seis selecciones clasifican al Mundial", cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo