Los otros fracasos recientes de la selección chilena sub 20 en los Sudamericanos

De las últimas ocho ediciones del torneo, la Roja juvenil no clasificó al Mundial en 2003, 2009, 2011, 2015 y 2017, aunque esta generación presenta los peores números.

Por El Gráfico Chile

La eliminación de Chile del Sudamericano sub de Ecuador dejó a la Roja juvenil sin pasajes para la Copa del Mundo de Corea del Sur, lo que es la quinta vez en las últimas ocho ediciones del torneo que no consigue el objetivo.

La selección dirigida por Héctor Robles no ganó ninguno de los cuatro partidos disputados y solo cosechó dos empates, completando un peor rendimiento que en las ediciones de 2003, 2009, 2011 y 2015.

En 2003, la selección comandada por Fernando Cavalieri tenía entre sus jugadores a Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Mark González, Luis Jiménez y Mauricio Pinilla. En esa edición, Chile no pasó al hexagonal final, luego de sumar tres puntos en cuatro partidos. Le ganó a Venezuela, con un autogol y un tanto de Pinigol, y perdió ante Argentina, Colombia y Paraguay.

Un año después, la misma base conformaría la selección chilena en el Preolímpico, que entregaba pasajes para Atenas 2004, objetivo que tampoco podrían cumplir, aunque sí lograron la clasificación a la fase final, luego de salir primero en su grupo, superando a Brasil.

Tras dos clasificaciones a Mundiales de la mano de José Sulantay a Holanda 2005 y Canadá 2007, en la edición de 2009, el equipo que comandaba Ivo Basay volvería a quedar eliminado en primera ronda del Sudamericano, tras ser penúltimo en el grupo B, solo superando a Bolivia. El conjunto, que integraban Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, solo venció a la selección altiplánica y cayó derrotado ante Uruguay, Brasil y Paraguay.

De todas formas, ese mismo año gran parte del equipo tuvo revancha inmediata, incluido Basay, ya que se coronó con el Torneo Esperanzas de Toulon con un elenco basado en ese plantel.

En 2011 la escuadra que dirigía César Vaccia, clasificó al hexagonal final del torneo que se jugó en Perú, luego de conseguir seis puntos por las victorias ante Venezuela y Perú.

El equipo que tenía entre sus filas a César Pinares y Álvaro Ramos, eso sí, quedó penúltimo en la última fase, tras caer ante Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador. Solo le ganó a Colombia, con goles de Luis Felipe Gallegos, Ramsés Bustos y Bryan Carrasco.

Y en la edición de 2015, los dirigidos por Hugo Tocalli, finalizaron últimos en su grupo, con tres puntos, cuatro goles a favor y 11 en contra. El equipo, que tenía entre sus seleccionados a Sebastián Vegas, Pablo Galdames y Cristián Cuevas, solo venció a Venezuela y perdió contra Uruguay, Brasil y Colombia.

De todas formas, los números no mienten y la generación de 2017 es la que tiene el peor rendimiento desde la selección que disputó el Sudamericano de 1985.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo