El momento de los suplentes: las eliminatorias sudamericanas golpean la puerta de los reservas

Ante la ausencia de importantes figuras como Arturo Vidal, Luis Suárez o Gabriel Jesus, la fecha 13 de las clasificatorias contará con actores secundarios en papeles protagónicos.

Por El Gráfico Chile

En el crucial duelo ante Argentina en Buenos Aires, Chile lamentará las sensibles bajas de dos titulares absolutos en el once de Juan Antonio Pizzi: Arturo Vidal y Marcelo Díaz. Sin embargo, la Roja no será la única selección con bajas de peso en el marco de la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018.

Uruguay debe recibir al puntero Brasil y para dicho encuentro en Montevideo no podrá contar con su goleador Luis Suárez y su inamovible arquero Fernando Muslera. En la vereda de al frente, el Scratch no tendrá entre los suyos al promisorio artillero Gabriel Jesus.

Para reemplazar a esas figuras de considerable peso en sus respectivas selecciones, los técnicos deberán idear una fórmula y buscarán en jugadores que habitualmente son suplentes para que salgan al campo de juego desde el primer minuto. En Chile, por ejemplo, Pedro Pablo Hernández se perfila para ir desde el arranque ante la Albiceleste en reemplazo del suspendido Vidal.

A continuación el detalle de los actores secundarios que se alistan para tomar el puesto de los habituales protagonistas, que no podrán estar en la decimotercera fecha de las clasificatorias de la Conmebol a la Copa del Mundo de Rusia.

El Tucu contra su tierra natal

Pedro Pablo Hernández / Photosport Pedro Pablo Hernández / Photosport

El argentino nacionalizado chileno se perfila para ir desde el arranque ante la Albiceleste en Buenos Aires como reemplazante del suspendido Arturo Vidal. Si bien en las últimas semanas ha tenido cierta irregularidad en cuanto a su rodaje por distintas afecciones físicas sufridas en Celta de Vigo, para Juan Antonio Pizzi es un jugador de plena confianza.

La prueba más clara es que para el último duelo clasificatorio de la Roja, el triunfo 3-1 ante Uruguay en Santiago, actuó desde el arranque en el lugar que habitualmente ocupa el inamovible Charles Aránguiz, quien en dicha ocasión estaba fuera por acumulación de amarillas. Por eliminatorias, el Tucu registra 3 encuentros disputados (siendo titular en dos de ellos) y no cuenta con goles anotados.

El Gato, otra vez ante Argentina

Francisco Silva / Photosport Francisco Silva / Photosport

El quillotano es número fijo en la Roja desde la era de Claudio Borghi, pero, pese a que ha jugado varios partidos trascendentales desde el primer minuto, nunca ha gozado de la condición de titular indiscutido. Su polifuncionalidad le ha permitido transformarse en primera alternativa, tanto en defensa como en mediocampo, y de cara al duelo ante Argentina en el Monumental de River corre con ventaja para suplir a Marcelo Díaz.

De dicha forma, el Gato otra vez ingresaría de "urgencia" ante la Albiceleste, tal como lo hizo en la final de la Copa América 2015, cuando jugó en la zaga reemplazando al castigado Gonzalo Jara. En clasificatorias Silva ha jugado 9 partidos (5 de ellos como titular) y no registra goles.

Mercado se adueña del puesto

Gabriel Mercado / AFP Gabriel Mercado / AFP

El lateral que milita en el Sevilla parece dejar atrás el traje de suplente y ya se prueba cada vez con más frecuencia la vestimenta de titular habitual. El ex River Plate viene ganándole el puesto a Pablo Zabaleta en partidos anteriores y en el último encuentro por eliminatorias de la selección transandina (triunfo 3-0 sobre Colombia en San Juan), fue titular en el carril derecho de la zaga mientras el hombre del Manchester City miraba el partido desde el banco.

Y la balanza en favor del pupilo de Jorge Sampaoli se inclinará aún más ante Chile en el Monumental, ya que a raíz de la lesión que borró a Zabaleta del duelo ante la Roja, Mercado se vuelve a quedar con la camiseta de titular. En clasificatorias ha jugado 5 encuentros de titular y ha anotado dos goles.

Debut eliminatorio para Silva

Martín Silva / AFP Martín Silva / AFP

Con Óscar Tabarez en el banco, Uruguay se ha caracterizado por mantener una base en el plantel y en la oncena titular. En dicho plano, Fernando Muslera ha sido inamovible en el pórtico, sin embargo el meta del Galatarasay no podrá estar en el clásico ante Brasil en el Centenario por estar suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Ante dicho escenario, el Maestro ya avisó que ante la Canarinha jugará el experimentado Martín Silva, quien, a sus 33 años, debutará en eliminatorias. El hombre del Vasco da Gama ha disputado ocho encuentros por la Celeste adulta, pero sólo tres de ellos han sido por los puntos: jugó la ida y vuelta ante Jordania por el repechaje a Brasil 2014 y atajó en el 8-0 sobre Tahití por Copa Confederaciones.

Rolán, como en los tiempos del castigo

Diego Rolán / AFP Diego Rolán / AFP

Cuando Luis Suárez cumplía la sanción por su polémico mordisco sobre el italiano Giorgio Chiellini en Brasil 2014, la puerta de la siempre dura titularidad en Uruguay se le abrió a varios, entre ellos al joven Diego Rolán, quien esta vez justamente se perfila para reemplazar al nuevamente suspendido crack de Barcelona. Pero para estar desde el primer minuto ante el Scratch deberá sortear una reñida pelea, pues Óscar Tabarez también cuenta con Christian Stuani, Abel Hernández e, incluso, el Cebolla Rodríguez, para suplir la baja de su principal carta de gol.

A nivel de eliminatorias, Rolán registra siete partidos, pero sólo ha sido titular en tres. En el mismo ítem ostenta dos goles.

Firmino corre con ventaja

Roberto Firmino / AFP Roberto Firmino / AFP

La suerte de Brasil cambió radicalmente en las eliminatorias a Rusia 2018 cuando Tite tomó la dirección técnica. Ello implicó varias apuestas en el once, entre ellas la aparición del joven Gabriel Jesus, quien es el goleador del Scratch en el actual camino clasificatorio.

Sin embargo, la nueva joya del Manchester City se perderá por lesión el partido ante Uruguay en Montevideo y ante ello el DT del Scratch tendrá que "improvisar" un centrodelantero. Roberto Firmino corre con ventaja por sobre Willian, Dudu o Diego Souza, las otras alternativas con las que cuenta Brasil para reemplazar a Gabriel Jesus, aunque ninguno de ellos es un 9 especialista.

En eliminatorias, el mencionado Firmino sólo ha jugado dos partidos entrando desde la suplencia y ha anotado un gol.

Bacca apuesta por su regreso

Carlos Bacca / AFP Carlos Bacca / AFP

A diferencia de los mencionados anteriormente, el colombiano Carlos Bacca es un hombre con importante recorrido en eliminatorias, pero en las últimas presentaciones de la selección cafetera ha ido perdiendo crédito. La recuperación y correspondiente reaparición de Radamel Falcao, sumado a la irrupción de Miguel Borja, lo sacaron del once estelar de José Néstor Pekerman.

Ahora, con una nueva lesión del Tigre, tiene una clara oportunidad de recuperar su puesto de titular, aunque para ello tendrá superar al ya mencionado Borja. "Quiero aportar lo mejor de mí a la Selección, ya sea con goles, trabajo o sacrificio", dijo Bacca consultado por la oportunidad de ocupar el puesto destinado a Falcao. A nivel de eliminatorias el hombre del AC Milan ha jugado 14 partidos (10 como titular) y ha convertido 3 goles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo