La calculadora: el mejor y el peor escenario para Chile en la fecha 13 de las eliminatorias

La Roja juega ante Argentina de visita en Buenos Aires, pero también tendrá los ojos puestos en otros lugares de Sudamérica.

Por El Gráfico Chile

Este jueves la Roja podría quedar muy cerca de la clasificación a Rusia 2018 o bien podría culminar la jornada en puestos que no entregan boletos a la cita planetaria. Eso está en juego en la fecha 13 de las eliminatorias de la Conmebol.

Es preciso decir que Chile depende de sí mismo en lo que restan de clasificatorias, pero aún así el conjunto comandado por Juan Antonio Pizzi visitará a partir de las 20:30 a Argentina en el Monumental de River Plate, con cierto interés en lo que suceda en otras canchas de Sudamérica.

En un cálculo optimista, un triunfo ante la Albiceleste podría colocar a la Selección compartiendo el segundo lugar en puntaje con Uruguay, aunque quedaría tercera sólo por diferencia de gol.

En una proyección pesimista, una derrota en Buenos Aires podría dejar a la escuadra criolla fuera de los puestos de clasificación directa e incluso fuera de la zona de repechaje.

Fútbol ficción

De los 5 encuentros que se jugarán por la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas, a Chile, además de su propio partido, le influyen dos de manera más bien directa, aunque los otros dos restantes también pueden tener cierta relevancia.

El Colombia-Bolivia que abre la jornada es relevante. Un triunfo cafetero en Barranquilla significaría que los dirigidos de José Néstor Pekerman alcancen 21 puntos, superando los 20 de Chile que se desplazaría al quinto puesto. En contraparte, una derrota caribeña aliviaría a la Roja incluso en caso de una derrota en Núñez.

El otro duelo de relevancia para los planes chilenos es el Paraguay-Ecuador. Los de Gustavo Quinteros podrían enterrar a los de Francisco Arce si ganan en Asunción, lo que sería bueno para Chile porque se borra un rival de la competencia. Pero un triunfo de la Tri podría significar que a la Roja se le escape un rival directo.

En el caso del Uruguay-Brasil a Chile le beneficiaría una victoria de la Canarinha, porque así sólo un equipo se escaparía en la cima de la tabla. Mientras que en el Venezuela-Perú convendría un triunfo de la Vinotinto, pues los incaicos quedarían fuera de carrera, tal como ya lo están los llaneros.

La calculadora

El mejor caso: un triunfo de Chile sobre Argentina, una caída de Colombia ante Bolivia, una victoria de Paraguay sobre Ecuador, una derrota de Uruguay ante Brasil y un éxito de Venezuela ante Perú dejaría un panorama así en la tabla:

1.- Brasil 30
2.- Uruguay 23
3.- Chile 23
4.- Ecuador 20
5.- Argentina 19
6.- Colombia 18
7.- Paraguay 18
8.- Perú 14
9.- Bolivia 10
10.- Venezuela 8

El peor caso: una derrota de Chile ante Argentina, un triunfo de Colombia sobre Bolivia, una caída de Paraguay ante Ecuador, una victoria de Uruguay sobre Brasil y un éxito de Perú sobre Venezuela arrojaría el siguiente escenario en la tabla:

1.- Brasil 27
2.- Uruguay 26
3.- Ecuador 23
4.- Argentina 22
5.- Colombia 21
6.- Chile 20
7.- Perú 17
8.- Paraguay 15
9.- Bolivia 7
10.- Venezuela 5

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo