Jean Beausejour a fondo: "Chile se puede igualar con potencias mundiales, como lo es Argentina"

Con sus 32 años, el experimentado lateral izquierdo palpita el duelo de este jueves ante el poderoso equipo de Lionel Messi. El hombre de la U confía en el poder colectivo de la Roja para dar el batacazo en Buenos Aires.

Por Diego Espinoza Chacoff

La única vez que Jean Beausejour enfrentó a la selección Argentina en Buenos Aires no es un lindo recuerdo. El Chile de Claudio Borghi perdió por 4-1 en el estadio Monumental, mismo recinto donde este jueves la Roja quiere hacer historia y de paso acercarse más al Mundial de Rusia 2018.

Bose es inamovible en el esquema de Juan Antonio Pizzi, y esta noche tendrá la misión de frenar a Lionel Messi, tal como en la final de la Copa América 2015 en el Estadio Nacional. El zurdo sabe que el equipo de Edgardo Bauza es uno de los mejores del mundo, pero confía en que la unión de grupo de la Selección puede hacer lo que ningún otro equipo nacional logró en la historia. Ganar en el país transandino. En diálogo con El Gráfico Chile, analiza el duro partido por el camino rumbo a la Copa del Mundo.

Dada tu gran experiencia en la Selección. ¿Cómo avizoras el duelo con Argentina? Jara dijo que ya hablaron de este partido en los entrenamientos en la U.

Argentina si no es la mejor, debe estar entre las tres mejores selecciones del mundo. Tiene al mejor jugador del momento, y eso viene siendo así hace varios años, que es Lionel Messi, y sin dudas es un plus para cualquier equipo. Y si a eso le agregas que los jugadores que lo acompañan también son de primerísimo nivel, hace que Argentina sea muy potente. Sin embargo, siento que uno de los puntos fuertes de Chile es el colectivo del grupo, esa fuerza en conjunto que se produce cuando todos se ponen la camiseta de la Selección, eso da esperanza ante cualquier rival, por más potente que sea Argentina uno tiene ilusión de Chile por su conjunto.

¿Se siente mucha presión en el Monumental de Buenos Aires o es un duelo común de Clasificatorias?

Se siente presión, pero el partido hay que jugarlo

Argentina si no es la mejor, debe estar entre las tres mejores selecciones del mundo

¿Sientes que le tienen tomada la mano a Argentina con las dos finales de Copa América ganada? Evidentemente saben cómo jugarle al menos.

Yo siento que los últimos partidos con ellos han sido súper equilibrados, dos finales y el antecedente del partido por Eliminatorias, el cual perdemos, pero todos han sido muy balanceados, equilibrados, que se definieron por pequeños detalles. Y los de las Copas fueron por penales, entonces yo siento que hay mucha paridad de fuerzas, y ese es el gran mérito de esta Selección, que sin tener las mismas figuras en cuanto a cantidad, se puede igualar a potencias mundiales, como lo es Argentina.

Existe una rivalidad declarada con los argentinos, de la que ya habló Arturo Vidal ¿Tú lo sientes así?

Él dice que a partir de esta generación hay una rivalidad futbolística, pero tiene que ver con la distancia que había antes, en lo futbolístico más que en la rivalidad de los planteles en sí. Siento que él lo dice porque Chile en este último tiempo se ha podido nivelar con este tipo de selecciones grandes, en especial con Argentina, por el tema de las finales, entonces me parece que se refiere más a una rivalidad deportiva más que a otra cosa.

Bose usará los nuevos modelos de Under Armour ante Argentina / Sylvio García Bose usará los nuevos modelos de Under Armour ante Argentina / Sylvio García

¿Crees que podrán clasificar al próximo Mundial? ¿Qué sientes que les falta?

En estos momentos estamos en zona de clasificación directa, hay que reafirmar y mantener todo lo que ha sido nuestro gran potencial, y no caer en el relajo que te podría dar al estar en zona de clasificación al próximo Mundial. No hay que cambiar mucho y hay que mantener muchas cosas para llegar a Rusia.

¿Qué hay que cambiar y mantener para clasificar al Mundial?

Quieres que te haga así como una lista de supermercado (risas)… Pasa que es muy difícil enumerar las cosas porque son muchas, muchas. Dentro de todo siento que no estamos mal, por algo estamos en zona de clasificación directa, para mí entender en las Clasificatorias más difíciles del mundo, entonces si estás peleando en la parte de arriba es porque las cosas no las estás haciendo tan mal o las estás haciendo relativamente bien.

¿Cuál es la importancia que le dan a la Copa Confederaciones? Alemania ya le bajó el perfil y para Chile sería un récord ganar tres títulos en tres años.

La importancia que se le da es que es la primera vez que la vamos a jugar, y a esta Copa van los campeones de cada confederación, entonces tiene una importancia, un prestigio, una valoración para este plantel y para el país, hay muchas cosas, así que tiene una preponderancia tremenda. Me imagino que para todos los que en un momento fuimos parte de la Selección es un anhelo y un sueño poder estar ahí. Ya participar es un gran logro.

Jara dijo que le quedan dos años de carrera ¿Cuántos años más tienes presupuestado jugar tú y dónde te gustaría retirarte? 

Me cuesta pensar en una respuesta para eso. Yo estoy viviendo el presente y sólo estoy pensando en el próximo partido. Por ahora tengo contrato por un año y medio con la U, voy a dar lo mejor de mí y luego se verá.  El rendimiento creo que no pasa por el tiempo, los tiempos son relativos para cada persona y por lo mismo no me gusta imaginarme tanto el futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo