¿Quién viene después de Claudio Bravo en la Roja?

El arquero de la Selección anunció que no se proyecta más allá de Rusia 2018 defendiendo a Chile. Los expertos no ven un recambio a su altura.

Por Pablo Serey Correa

La denominada Generación Dorada que le ha permitido a la Roja alcanzar inéditos logros en su historia podría experimentar el primer alejamiento de uno de sus símbolos tras el próximo mundial Rusia 2018, ya que el arquero y capitán Claudio Bravo anunció que no se proyecta más allá de la mencionada Copa del Mundo.

"Los que llevamos más tiempo tenemos un desgaste tremendo, está el tema de la edad también. Creo que ya después del Mundial que viene hay que empezar a pensar en otra generación, ya tienen que empezar a aparecer muchachos, gente joven que se mezclen con nosotros", expresó el hombre del Manchester City en entrevista con TVN.

En el mismo asunto, el jugador con más presencias en la Selección (112) sostuvo que "ya la gente joven tiene que empezar a aparecer en sus clubes, destacar a gran nivel. Creo que nosotros no nos proyectamos a tan largo plazo. En mi caso no me proyecto más allá del Mundial, también por edad es tiempo de dejar jugar a los demás".

Y en el puesto de arquero no han sido muchos los jóvenes que han irrumpido durante la última década. Bravo, quien el próximo 13 de abril cumplirá 34 años, ha sido permanentemente secundado por Johnny Herrera (35) y Cristopher Toselli (28), quienes registran 16 y 9 encuentros por la Roja adulta, respectivamente.

Sí bien son jóvenes Gabriel Castellón de Santiago Wanderers y Darío Melo de Palestino, ambos de 23 años, quienes han sido convocados por Juan Antonio Pizzi, sin embargo aún no debutan por la selección mayor. También han sido citados por el Macanudo Miguel Pinto de O'Higgins (33) y Paulo Garcés de Colo Colo (32).

El duro recambio

Reemplazar a la generación dorada significará un desafío de inédita dificultad para quienes tomen la posta en la Roja, sobre todo para quien asuma la responsabilidad de cuidar el arco chileno cuando Claudio Bravo materialice su adiós de la Selección. Y los entendidos en la materia advierten sobre el panorama que se puede proyectar.

"Lamentablemente tenemos una deuda con la formación. No aparece otro arquero y no se ve muy auspicioso el panorama para un tiempo más. Yo espero que puedan emerger nuevos arqueros y que puedan jugar", asume Julio Rodríguez, preparador de arqueros de larga trayectoria y quien formó a Claudio Bravo. En cuanto a nombres, el ex integrante del cuerpo técnico de Colo Colo comenta que "he visto bien a Gabriel Castellón, tiene buenas cualidades y debe seguir evolucionando. Pero no han aparecido muchos arqueros jóvenes".

En materia de posibles sustitutos de Bravo, Leopoldo Vallejos, mundialista en Alemania 1974, opina que "ya sabemos los nombres que están detrás de Bravo. Toselli, Herrera y Garcés y más atrás está Castellón de Wanderers, aunque a este último le falta experiencia aún. También me gustó el arquero de la Sub 17 (Junior Bórquez). Ojalá lo cuiden y le den proyección. Últimamente hemos visto que muchos arqueros jóvenes se ven perjudicados porque no reciben oportunidades".

Por su parte Daniel Morón, quien fue preparador de arqueros en la Roja de Marcelo Bielsa, expresa que "no veo mucho en las nuevas generaciones. Es poco lo que hay para destacar. Fue interesante lo del arquero de la Sub 17, también lo que ha hecho Castellón, pero ambos son muy jóvenes como para hablar del puesto del arquero titular de la Selección. La realidad indica que el recambio inmediato si no está Bravo son jugadores de edades similares como Herrera o Toselli".

Gabriel Castellón y Darío Melo son los arqueros más jóvenes que ha citado Juan Antonio Pizzi en la Roja / Photosport Gabriel Castellón y Darío Melo son los arqueros más jóvenes que ha citado Juan Antonio Pizzi en la Roja / Photosport

Plenitud

Más allá del anuncio que hizo Claudio Bravo, los consultados remarcan que el ex Barcelona está en plenas condiciones para seguir defendiendo el arco de la Selección por varios años más. "Hay que respetar las decisiones, pero yo conociendo a Claudio sé que él siempre se pone contento cuando viene a la Selección. Mi opinión, personal, es que Claudio siga, porque veo que física y futbolísticamente está para seguir en Europa y siendo así está en plenas condiciones para seguir siendo el arquero de la Selección", asevera Rodríguez.

Algo similar sostiene el Polo Vallejos. "En mi opinión debe continuar después de Rusia. Se encuentra en absoluta plenitud, tiene nivel europeo y está muy por sobre el resto. Ojalá que el entrenador que esté de turno sepa convencerlo para que siga en la Selección más allá del Mundial que viene", postula el histórico meta de Unión Española y Universidad Católica, entre otros clubes.

Mientras que el Loro Morón pone sobre la mesa otros elementos. "Claudio debe estar evaluando muchas cosas, hay situaciones personales y también el deseo de dejarle espacio a los que vienen. Para un jugador como él venir desde Europa a la Selección es algo desgastante y que pasa la cuenta con el tiempo", señala el campeón de la Libertadores 1991 con Colo Colo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo