"Historia de la U", el libro que propone un cambio en la fecha de fundación y destaca el descenso a Primera B

El autor Gustavo Villafranca relata como él y Roberto Rabi llegaron a planear el texto de 800 páginas que cuenta los pasajes más destacados del club laico.

Por Diego Espinoza Chacoff
El libro Historia de la U / Gentileza
"Historia de la U", el libro que propone un cambio en la fecha de fundación y destaca el descenso a Primera B

Universidad de Chile celebró este 2017 los 90 años de fundación del club. Según los historiadores deportivos contratados por Azul Azul, la actual administradora del club, la fecha de fundación del equipo como tal se remonta al 25 de mayo de 1927.

Pese a eso, el nuevo libro "Historia de la U" llega a poner en duda ese día y propone la del 25 de marzo de 1911 como el inicio de toda la historia, cuando los estudiantes de medicina de la Casa de Estudios se decidieron por formar un equipo para competir en las ligas profesionales de Santiago.

Según cuenta el autor Gustavo Villafranca, en conversación con El Gráfico Chile, los pasajes más relevantes del libro son, además de los momentos exitosos en lo deportivo, la forma en que la U tomó su mística aguerrida al descender a Primera B, y que también viene de la pasión que se tenía en la época amateur desde 1911 a 1938.

El libro, que será presentado este viernes (17:30 horas) en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), tendrá como invitados especiales a ex jugadores azules como José Rojas, Vladimir Bigorra, Carlos Campos, Horacio Rivas, entre otros.

¿De qué trata específicamente el libro, en qué se enfoca?

Este es un libro que aborda todos los periodos de la U, desde su fundación hasta nuestros días. El libro hace un recorrido por los temas más importantes de la U y hace su evolución tanto en lo deportivo como en lo institucional, cómo se ha desarrollado el equipo en el tiempo, que pasó de ser la Asociación sencilla universitaria que tenía hasta terminar en la barra gigante que es hoy en día.

¿Por qué hace el libro?

Yo comencé hace cinco años con un proyecto que se llama "U estadísticas", un portal web que nació producto de un trabajo de chico que era anotar todos los partidos de la U y todo lo que salía. Ahí vimos que venían los 90 años de la U y nos propusimos hacer un libro por esa fecha.

de El autor del libro Gustavo Villafranca / Gentileza

¿Alguna particularidad que haya encontrado al hacerlo?

Sí, ahí nos dimos cuenta de que la fecha actual de fundación (24 de mayo de 1927) había sido investigada por el profesor Herrera en 1978 y donde se dijo que el 1 de abril era la fecha de fundación. Sin embargo, la fecha que se debería reconocer es la del 25 de marzo de 1911, porque ahí es donde los estudiantes consiguen su sueño que es competir en la asociación de fútbol de Santiago. Ahí ellos querían ponerle Escuela de Medicina Futbol Club, pero deciden llamarlo como Internado Universitario porque casi todos venían del Internado Barros Arana, era la base del equipo que después realizó la absorción para formar a la U.

¿Pero para usted entonces cuál es la fecha correcta de fundación?

Es definitivamente el 25 de marzo de 1911. Ahí donde un grupo de estudiantes decide fundar el Internado y eso le permite tener los derechos federativos para participar en las competencias.

¿Cuáles son tus pasajes favoritos del libro?

En todos estos aspectos de la vida deportiva, lo más atractivo es cuando sales campeón. Está la época del Ballet Azul, la época de (Marcelo) Salas y el Superman (Vargas) y la Copa Sudamericana, pero hay dos pasajes relevantes para mí: uno es a fines de los 80 cuando la U baja a Segunda, porque es en ese momento donde se produce el cambio fundamental de la U. Ahí, la U se transforma en un fenómeno social y es en el fracaso cuando la U se hace grande, cuando dice 'volveremos, volveremos', genera el temple, el carácter, genera una mística particular, es por eso que para mí es el período más relevante. El otro es el que va desde 1911 al 1938 en el período amateur.

El lanzamiento es hoy ¿Qué históricos estarán y quiénes presentarán el libro?

Sí, hoy es el lanzamiento en Filsa, donde estarán 15 ex jugadores de la U, que esperamos que lleguen a 20. Algunos nombres son los de Vladimir Bigorra, el Toro Aránguiz, Horacio Rivas, Braulio Musso, Alberto Quintano, Carlos Campos, Marcelo jara, y los dos presentadores serán Rivas y Jose "Pepe" Rojas. Los elegimos a ellos porque son el símbolo del título significativo de segunda división, en el caso de Rivas y también está el capitán que levanta el título más resonante de la U, como es el Pepe con la Sudamericana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo