Metro de Santiago no tiene como prioridad instalar baños públicos en sus estaciones

Una nueva campaña ciudadana aboga por la entrega de ese servicio a los pasajeros, pero la empresa sostiene que está centrada en la reconstrucción de las estaciones dañadas debido al estallido social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Con fuerza reapareció por estos días una sentida y antigua petición ciudadana, amplificada por las redes sociales: que el Metro de Santiago instale baños públicos en las estaciones.

Un usuario empleó la plataforma Change.Org para instalar de nuevo la colicitud, y ayer había más de 7.500 firmas apoyándola.

Rodrigo, como se identificó el promotor de la iniciativa, indicó que “la idea es volver a sacar a la luz un tema que ha rondado desde hace bastantes años, y es la necesidad de que Metro de Santiago cuente con baños en sus andenes. Muchas han sido las excusas o respuestas negativas, indicando que las estaciones ya están como están, sin baños… El problema es que últimamente se han abierto dos líneas completas y siguen sin pensar en este punto”.

En la sección “Preguntas frecuentes” de su web oficial, Metro de Santiago responde que no tiene baños “porque los tramos y tiempos de viajes son cortos y el instalar baños públicos en las estaciones implica costos altísimos”.

Ante la petición de Publimetro de un pronunciamento mayor, la empresa contestó con una declaración.

“La red de Metro no cuenta con servicio de baños públicos pues se trata de un lugar de paso, siendo el tiempo promedio de traslado de aproximadamente 17 minutos.Comprendemos que puede haber necesidades especiales de nuestros pasajeros, como una emergencia, oportunidad en la que los usuarios pueden solicitar ayuda al personal de cada estación.

Metro revisa permanentemente las necesidades y solicitudes de los pasajeros, y en este contexto es un factor que podría analizarse a futuro.

Por ahora las prioridades de la empresa tienen como foco principal la reconstrucción de las estaciones para volver a operarlas en su totalidad, entregando el servicio que los usuarios necesitan para sus traslados”.

Cabe hacer notar que en otros países esta solicitud también es recurrente.

En la capital ecuatoriana, Quito, adujeron que la instalación de baterías sanitarias en estaciones subterráneas de trasporte, de conformidad a estándares internacionales, implica riesgos de seguridad como asaltos, robos, violaciones y actos vandálicos o terroristas que se deben evitar.

Pero en Nueva York algunas estaciones, como la famosa de Times Square, cuenta con ese servicio de manera gratuita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo