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Social 04/12/2020

La importancia de las vacaciones para la salud mental: “Se recomiendan mínimo tres o cuatro semanas”

Según el psicólogo Manuel Araya “este año ha sido particularmente fuerte, emocionalmente hablando” y por lo mismo “la salud mental en este país no se verá muy beneficiada”.

El 2020 ha sido un año complicado con la pandemia del coronavirus, la cual ha cambiado los hábitos de las personas en todo el mundo. En Chile, particularmente, se ha expresado en ansiedad, insomnio y problemas familiares, según aseguran expertos, por lo mismo las vacaciones se muestran como una buena alternativa.

Según datos del sitio Psyalive en sus más de 6 millones de terapias que han realizado desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los problemas son la ansiedad (24%), el insomnio (14%) y los problemas familiares (6%), los cuales según el psicólogo Manuel Araya “se pueden ir reduciendo con un periodo de desconexión prudente“.

Para el experto “se recomiendan como mínimo entre tres y cuatro semanas”, donde lo mejor es “romper esquemas y no caer en rutinas. La idea es hacer cosas distintas, la mente es muy sabia en ese sentido y es difícil salir de la rutina, pero salir de ahí, significa tener un buen descanso”.

El problema que se genera es cuando no se puede salir a algún otro lugar para despejarse. Según la Universidad de Playa Ancha, el 56% de los chilenos no se tomaron vacaciones post estallido social debido a la falta de recursos económicos.

En un año complicado, el llamado es que empleadores le permitan a sus trabajadores tomar un descanso, ya que “este ha sido un año particularmente fuerte. Todos tuvimos que cambiar nuestras rutinas de manera muy brusca y si añadimos que muchos no van a poder tomarse vacaciones, la salud mental en este país, no se verá muy beneficiada“.

¿Qué puedo hacer si no tengo presupuesto para vacaciones?

En un año complicado por la crisis económica arrastrada por la pandemia del coronvirus, tomar vacaciones parece ser una opción complicada para todos, por lo mismo Araya entrega algunos tips para mantener un descanso mental:

  • Marcar los límites de horario en relación a la jornada laboral: Es vital hacer ese quiebre simbólico en algún momento del día, para diferenciar bien el trabajo versus el descanso.
  • Buscar espacios de recreación fuera del lugar habitual de trabajo: Los lugares de alguna u otra forma no dejan ciertas sensaciones que a veces son difíciles de olvidar. Por lo mismo, hay que tratar de que si voy a leer un libro por ejemplo, no hacerlo en el mismo sector en el cual trabajo diariamente.
  • Disfrutar el ocio: Encontrar nuevas cosas o potenciar ciertos pasatiempos que nos guste hacer y ayuden a desconectarnos del día a día.