La polémica entre Yohana Agurto y Mel Gibson dio la vuelta al mundo, tanto que hasta The New York Times publicó la noticia de que el actor demandó a la chilena por utilizar su nombre como marca para su miel.
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Fue justo al quinto día de revuelo cuando la empresaria Paula Hait decidió registrar la marca a su nombre. Según los abogados de la demandante, esto fue un acto de mala fe y piden que la propiedad de «Miel Gibson» quede en manos de quien la popularizó.
Yohana Agurto es una profesora que hasta antes de la pandemia ejercía su profesión, pero en febrero de este año quedó sin trabajo. Esto sumado a la llegada del covid-19, que complicó aún más su situación económica, provocó que se viera en la necesidad de crear un emprendimiento para poder salir adelante junto a su familia. Fue así como nació “Miel Gibson”.
Todo iba bien, hasta que en agosto Yohana recibió un correo electrónico de los representantes legales del actor Mel Gibson solicitando que dejara de usar su marca, aún cuando no era exactamente igual al nombre del actor. Respecto a esto, Alejandra Pimentel, creadora del Buscador de Marcas Simplemarcas.cl, explica que “la ley de propiedad industrial protege todo aquello que sea idéntico y además todo aquello que sea similar, es decir que suene parecido, con el fin de no causar confusión en los consumidores”.
Por este motivo la profesora pidió ayuda a través de su cuenta de twitter, lo que hizo que la controversia se viralizara, otorgándole fama y exposición a su emprendimiento. Hecho que la favoreció para llegar a un acuerdo con los abogados del actor que consistió en quitar la imagen de Mel Gibson y mantener el nombre.
Sin embargo, la problemática no llegó hasta ahí, ya que una vez solucionada la controversia con ellos, la empresaria Paula Hait solicitó el registro de esta marca un día antes que Yohana, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
“Esta nueva solicitud llamada Miel de Ulmo Gibson Chile cuenta con la preferencia ante cualquier solicitud posterior, por esto es muy importante la fecha en que se inicia un proceso de registro. Sin embargo, existe evidencia de querer aprovecharse de esta noticia que dio vuelta al mundo, por lo que implicaría un actuar de Mala Fe, poniendo en peligro la preferencia de la marca”, explica la abogada de Simplemarcas.cl.