logo
Social
Foto: tantaku.cl / Foto: tantaku.cl /
Social 16/12/2020

Tantaku, el Netflix gratuito de la Universidad de Chile sin usuario ni contraseña

Películas, podcast, documentales y otros recursos es lo que alberga la plataforma on demand que reúne la oferta cultural de la Casa de Bello.

La Universidad de Chile lanzó la plataforma Tantaku, una especie de Netflix gratuito en el que se pueden encontrar películas, podcast, documentales y otros recursos culturales que han formado parte de los 178 años de historia de la Casa de Bello.

Sin usuario ni contraseña, en www.tantaku.cl se puede acceder a material muy diverso como la película “La Maleta” del destacado cineasta nacional Raúl Ruiz, los principios y conceptos básicos que nos ayudan a entender el origen y la evolución del universo enseñados por el profesor José Maza, o manuscritos de personajes históricos como Eloísa Díaz, además de la tesis de investigación de Arturo Prat.

Por otro lado, en la nueva plataforma las personas de Chile y el mundo podrán acceder -por ejemplo- a cursos online de educación sexual, del proceso constituyente y sobre cambio climático; escuchar podcast sobre de qué se trata el hidrógeno verde, además de navegar entre material histórico como manuscritos de Gabriela Mistral, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros.

Foto: Tantaku.cl

“Tantaku pone a disposición de todos y todas quienes quieran revisar el aporte artístico, patrimonial y cultural de la Universidad de Chile”, detalla Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios. La Vicerrectora destaca además que Tantaku es una manera de acercarse, como institución, a las personas que viven en regiones. “”stábamos al debe en cuanto al acceso y llegada de nuestros recursos culturales a un público que en tiempo normales no está en Santiago”, señala.

Tantaku -que en quechua significa unión-, se actualizará cada dos semanas con material educativo e informativo a través del proyecto “Universidad de Chile Podcast”, que busca vincular la educación con la actualidad nacional e internacional.

El material seleccionado de esta nueva plataforma saldrá de varias unidades del plantel, como el Archivo Central Andrés Bello, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), la Cineteca de la Universidad de Chile, entre otros.