logo
Social
/ Foto: Fondo Nacional para las Humanidades de EE.UU. (NEH) / Foto: Fondo Nacional para las Humanidades de EE.UU. (NEH)
Social 21/12/2020

Elvis Presley fue el primero: se vacunó contra la poliomielitis para dar confianza a la población

El Ministerio de Salud evalúa que Don Francisco sea nuestro “Elvis”, pero para la vacuna contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud está evaluando medidas para dar confianza a la población sobre la vacuna contra el coronavirus, y que se inocule con la marca Pfizer, que durante esta semana tendría sus primeras dosis en suelo chileno.

Y fue el mismo ministro Enrique Paris, en confirmar que se estaba evaluando pedirle a Mario Kreutzberger, Don Francisco, que sea el primero en vacunarse, para dar confianza a los chilenos.

Pero esta estrategia no es nueva en el mundo. A principios de los años 50, la poliomelitis tenía en vilo a Estados Unidos. Cada año se diagnosticaban hasta 57 mil casos nuevos y además de una alta letalidad, los supervivientes tenían que enfrentarse a una convalecencia dura y muy costosa para el país.

Por eso, el 28 de octubre de 1956, Elvis Presley apareció en el Show de Ed Sullivan, de la CBS, y se vacunó contra la polio en directo.

Según la Universidad de Cambridge, este gesto del Rey del Rock provocó que en 1960, los casos de poliomielitis se desplomaron un 90% en comparación con la década anterior, publica El Confidencial.