home

Hombre de 104 años presenta su tesis doctoral y resuelve un enigma de hace dos siglos

El ingeniero civil Lucio Chiquito aprovechó el confinamiento producto de la pandemia para finalizar su tesis doctoral, la cual había comenzado hace 30 años.

El ingeniero civil Lucio Chiquito, de 104 años, aprovechó el confinamiento para finalizar su tesis doctoral.

El hombre, quien reside en la ciudad colombiana de Medellín, estudió hace 73 años en la Universidad de Manchester en Inglaterra y tras 30 años de trabajo, pudo presentar su tesis sobre el «punto óptimo de la utilización del agua de un río».

De acuerdo al diario La Vanguardia, el profesional encontró una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica, un enigma que existe desde hace dos siglos.

«Tengo 104 años y medio. Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa. Yo estudié hace 73 años en la Universidad de Manchester», señaló en tanto a la cadena RCN en septiembre de este año.

Chiquito señaló eso sí que no sabe cuanto se demorará la evaluación de la tesis para que se pueda graduar como doctor.

«Uy, no se sabe cuándo tenga noticias de la tesis. La vez pasada se demoró 25 meses la discusión del tema y tuve que escribir como 170 correos electrónicos aclarando puntos de vista», expresó.

Cabe mencionar que el hombre fue celebrado cuando cumplió los 100 años por la Universidad Nacional de Colombia.

«Caminé mucho, más de 50 años estuve haciendo ejercicio caminando debido al trabajo de campo. Estuve casado 67 años porque hace cinco que enviudé, para mí la familia ha sido lo máximo. Uno no tiene que ufanarse de sus logros porque esas son cosas humanas que pasan y se olvidan. Uno extraña una cosa muy importante y son los compañeros», expresó en dicha oportunidad acorde a lo consignado por El Espectador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos