logo
Coronavirus
/ AP/ Referencial / AP/ Referencial
Coronavirus 11/01/2021

Pandemia: hace justo un año se informaba la primera muerte en China por covid 19

El 11 de enero de 2020 se anunciaba la primera muerte por coronavirus. Ocurrió en Wuhan el 9: hoy ya van 1.94 millones de muertes en todo el mundo.

Por : Fayerwayer / Kiko Perozo

Hace exactamente un año, se anunciaba la muerte de un paciente de 61 años en Wuhan, China, producto de una “misteriosa enfermedad”. Aunque se había diagnosticado como neumonía, pronto se conocería la causa real. Era el coronavirus, la pandemia que llegaría a todo el mundo.

Un año más tarde, aquel brote de Wuhan le ha llevado la muerte a 1.94 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente 90.4 millones de personas se han infectado con la pandemia más importante de las últimas décadas.

El 11 de enero de 2020, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informaba que 41 personas habían sido diagnosticadas con el virus. Dos habían sido dadas de alta. Pero algo preocupaba más que, incluso, el fallecido.

En estrecho contacto con los pacientes estuvieron 739 personas, lo que multiplicó los contagios y, por supuesto, las muertes.

¿Quién fue la primera persona que murió por la pandemia del covid?

El brote se había descubierto en diciembre de 2019. La persona que falleció era un comprador regular del mercado de mariscos en la ciudad china, y sufría de tumores abdominales y una enfermedad hepática crónica.

Según la reseña de la autoridad sanitaria, los tratamientos no le hicieron mejorar, muriendo el 9 de enero. El 11 fue anunciada la noticia.

En su mayoría los pacientes que estaban bajo observación eran asiduos al mercado de la localidad.

Luego se conocería que el virus causante de la enfermedad era un nuevo miembro del SARS, el causante del síndrome respiratorio agudo grave.

Lo peor de todo es que el brote ocurrió antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en el que miles de chinos viajaban alrededor del mundo para visitar a sus familias.

El balance del coronavirus, un año después

Hoy, de los 1.94 millones de decesos causados por el coronavirus, la mayoría es de Estados Unidos. La nación del norte ha sufrido 374 mil muertes. Brasil es el país latinoamericano con mayor cantidad de muertes, con 203 mil.

En China “solo” se han registrado 4.634 muertes, de acuerdo con las cifras de las autoridades. Wuhan en la actualidad está libre de la enfermedad.

Además de las muertes, el planeta se paralizó buscando frenar los contagios, pero generando graves crisis económicas y sociales.

Apenas a finales de 2020 se lograron crear vacunas contra el virus. Sin embargo, el proceso de administración de las dosis solo está comenzando.