home

Elecciones en dos días: los detalles del proyecto ingresado por el Gobierno

Desde el ejecutivo ingresaron un proyecto que busca realizar las elecciones el día sábado y domingo. Aquí te contamos los detalles.

elecciones
AgenciaUno

Las elecciones del 11 de abril están a la vuelta de la esquina. El histórico proceso considerará además las elecciones de los integrantes de la Comisión Constituyente. Debido a la pandemia, y a otros datos, desde el Gobierno ingresaron un proyecto para que, de manera inédita, el proceso se realice en dos jornadas.

PUBLICIDAD

Dentro de los datos a considerar, está el tiempo que se demorarían las personas en ejercer su derecho a voto. Sería cercano a 4 minutos, algo que supera considerablemente el promedio de 1 a 2 que normalmente toma.

Esto, en parte por la gran cantidad de candidatos que habrá en las papeletas y por ser una elección múltiple, de varios cargos.

Recomendado

Ingreso del proyecto

Durante la noche del lunes, el Gobierno ingresó el proyecto de reforma constitucional necesario para establecer  un segundo día de votación.

Recordemos que esta elección, además de los convencionales constituyentes, considera también la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

ANTOFAGASTA: Elecciones Primarias 2020 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 /ANTOFAGASTA Pegatina de SERVEL , durante las elecciones primarias 2020 que se realiza en el país FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIA UNO

Votos resguardados

¿La propuesta?  “Con dos días de votación se busca que las personas puedan concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma más segura y tranquila”, señala el proyecto. Serían el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

La reforma también plantea que “el Servicio Electoral pueda establecer horarios exclusivos de votación a diferentes grupos de personas, con miras a la seguridad y participación efectiva de grupos de riesgo, como adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos”. Lo que sería bastante útil en el contexto de pandemia.

El Servel también tendría atribuciones relativas al “procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril, así como de reapertura de la votación el día 11 de abril, custodia de las urnas y de los útiles electorales, y orden del escrutinio”. Aunque, en una entrevista a T13, el Presidente señaló que serían las Fuerzas Armadas quienes protegerían los votos esa noche.

Tags

Lo Último