logo
home
/ Captura
home 06/03/2021

Gladys Marín partió hace 16 años: redes sociales se llenan de homenajes a la dirigenta del PC

Gladys Marín falleció un 6 de marzo del año 2005. Pese a haber pasado ya 16 años, muchas dirigentas del PC la consideran una figura de inspiración.

Ya han pasado 16 años tras la muerte de Gladys Marín. Este año las redes sociales se bañaron de homenajes a la fallecida dirigenta del PC. Es incluso Trending Topic en Twitter.

Nacida el 16 de julio de 1942 en Curepto, VII Región, fue la tercera de cuatro hijas que tuvo el matrimonio de Heraclio Marín, un campesino, y Adriana Millié, una maestra de escuela.

Dirigenta desde joven

Asistió a la escuela pública de Talante, para cursar sus estudios primarios. Allí participó activamente en movimientos juveniles cristianos, llegando a ser presidenta de la Acción Católica de Talagante.

A los 11 años se trasladó a Santiago, donde estudió en el Liceo 5 de Niñas y luego comenzó su formación como profesora en la Escuela Normal N° 2.

Se dice que su primer acercamiento al Partido Comunista ocurrió luego de que un grupo de alumnos del Liceo Valentín Letelier la invitaran a una huelga en solidaridad con unos estudiantes peruanos que iban a ser expulsados del país.

Militancia en el PC

La militancia de Gladys Marín en el PC comenzó alrededor de los 15 ó 16 años. En 1962, Gladys pasó a ser miembro del Comité Central del PC. También era dirigenta de los profesores.

En 1965 fue elegida secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.). Eran los tiempos de las grandes marchas en solidaridad con Vietnam y Cuba.

Ese mismo año dejó la pedagogía, su profesión, para dedicar todo su tiempo al PC. De hecho se presentó como candidata a diputada por un distrito que incluía sectores muy populares de Santiago como Pudahuel, Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Conchalí e Independencia, además de zonas agrarias como Melipilla, Talagante, Curacaví, Tiltil, etc.

Diputada a los 23 años

Con tan sólo 23 años, Gladys Marín fue elegida representante en el Parlamento. En 1969 fue reelecta como diputada para el período 1970-1973, durante el cual se mantuvo en la comisión de Educación Pública. En 1973 fue nuevamente electa, pero vio interrumpida su labor parlamentaria con el golpe de Estado.

Homenajes

Gladys Marín falleció el 6 de marzo del 2005. Estos son algunos de los homenajes que le rindieron hoy en Twitter: