home

Contraloría ordena a Carabineros regularizar viáticos mal pagados en La Araucanía

Contraloría detectó cerca de $250 millones en viáticos que no corresponden a funcionarios que no cumplían funciones en La Araucanía.

Una investigación de la Contraloría de la República detectó irregularidades financieras en Carabineros: de acuerdo a ello, hubo funcionarios de la institución que recibieron viáticos, pese a que estaban de vacaciones, con licencia médica o en lugares geográficos distintos a La Araucanía.

Por ello, la Contraloría ordenó a Carabineros recuperar más de $249 millones en viáticos pagados de manera irregular a funcionarios que operan o han sido destinados a labor de apoyo policial en La Araucanía, según revela el sitio de Bío Bío.

Algunos de los carabineros que recibieron esos beneficios, según detalla el informe del organismo fiscalizador, estaban con licencia, vacaciones, como también había uniformados que se encontraban en lugares geográficos distintos a los ordenados por la autoridad.

Publicidad

Amenaza con un juicio de cuentas

El organismo de control informó que en el caso que de no recobrar el monto mal empleado por la institución iniciará un “juicio de cuentas” para que los recursos vuelvan a las arcas fiscales.

Investigando el período comprendido entre 2012 y 2018, el organismo encontró que de 238 servicios correspondientes a 267 policías, no existía un registro para las labores encomendadas en las zonas del país donde fueron dispuestos.

De igual forma, auditó 3.467 cometidos de 445 funcionarios cuya destinación no constaba en el sistema.

Asimismo, la Contraloría acreditó 468 trabajos de 120 uniformados se desarrollaron en regiones distintas “que dieron origen al pago de viáticos”.

“El monto de los viáticos pagados asociados a este asunto asciende al monto total de $12.548.094”, señala en el documento de la Contraloría.

https://www.biobiochile.cl/assets/bbcl-embed/#/static/documentos/2021/03/viaticos-carabineros.pdf?title=viaticos%20carabineros

Publicidad

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último