logo
home
home 16/03/2021

Uniones homosexuales: grupo de curas austriacos se declara en rebeldía ante el Vaticano

Un grupo formado en 2006 dijo ahora que no está de acuerdo con la Santa Sede.

Apenas 24 horas después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que el Vaticano no puede bendecir las uniones homosexuales, porque las considera ilícitas, un grupo disidente de religiosos austriacos rechazó el comunicado y dijo que ellos sí las continuarán bendiciendo, porque si no lo hacen “se desacredita el mensaje liberador de Jesús”.

Es el grupo Pfarrer Initiative, que reúne a 400 sacerdotes y diáconos. “Estamos profundamente consternados por el nuevo decreto romano que quiere prohibir la bendición de las parejas del mismo sexo”, publicaron en un comunicado. “No rechazaremos a ninguna pareja en el futuro que pida celebrar la bendición de Dios”, añadieron en otra parte del texto.

Primer documento

En tanto, en el documento que fue publicado ayer 15 de marzo por la Santa Sede se plantearon tres razones para considerar ilícitas las uniones homosexuales. La primera porque es una bendición sacramental, la segunda porque están fuera del matrimonio y la tercera porque sería “erróneo y engañoso” confundirlas con el matrimonio.

Según los sacerdotes de Pfarrer Initiative, el comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene dos intenciones. “Socavar la realidad de la creación con presunciones dogmatizantes” y “reavivar el espíritu de tiempos pasados, ensanchando la brecha entre la burocracia romana y el mensaje liberador de Jesús”. Este grupo fue creado en 2006 por el sacerdote Helmut Schüller.

Rol del Papa

“Se trata de una recaída en tiempos que esperábamos superar con el Papa Francisco”, dijeron también los miembros de la organización. Aparte de los 400 religiosos, cuentan con un grupo de apoyo de 3.000 laicos. “La realidad hace mucho tiempo que demostró la existencia de las parejas del mismo sexo unidas. Nuestra práctica responsable se basa en una teología de vanguardia”, afirmaron también.